Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos aviones de la aerolínea mexicana Volaris estuvieron a punto de estrellarse la noche de este sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que los controladores de tráfico aéreo de la terminal capitalina instruyeran a una de las aeronaves a ingresar a la pista activa mientras otro aparato se encontraba en aproximación final a pocos segundos de aterrizar

Este grave incidente, que quedó registrado en video, involucró a dos aviones Airbus A320 de la mencionada aerolínea, los cuales estuvieron separados por pocas decenas de metros en la cabecera de la pista 05L del aeródromo. 

En las imágenes grabadas por la tripulación de otra aeronave que se encontraba en el punto de espera, se aprecia como el A320 de matrícula matrícula XA-VRV que operaba el vuelo VOI-799  que provenía de la ciudad de Mazatlan, aborta el aterrizaje en el último segundo, luego que sus pilotos se percataran de la presencia de la otra aeronave en la pista.

La otra aeronave involucrada en el incidente fue el Aibus A320 de matrícula N545VL que iba a despegar con destino a Guatemala cumpliendo el vuelo vuelo VOC 4069.

En la grabación también se escucha cuando los operarios de la torre de control del AICM autorizan el aterrizaje de la aeronave a pesar de la presencia del otro avión en tierra. En el video también se observa como los tripulantes del tercer avión desde donde se grabaron las imágenes tratan de advertirle al ATC que "hay tráfico en la cabecera de la pista 05 izquierda".

Este incidente se presenta luego de varias advertencias de la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) donde informaban de los riesgos de incidente al aterrizar en el AICM por el rediseño del espacio aéreo y la falta de experiencia de los controladores aéreos.

En un comunicado emitido la semana pasada, la IFALPA alertó sobre diferentes situaciones que hacen riesgoso aterrizar en el AICM: “Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado del organismo.

También dio a conocer que varios aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado: "En el último mes, IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron a MMMX con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno (CFIT)".

"Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el STAR. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud" agregó la federación.

Precisamente este sábado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital del país por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

Mediante un comunicado, la dependencia de Gobierno mexicano afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAEM)  “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que solo reconocen uno.

“Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021″, aseveró la SCIT.

“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento”, sostuvo.

Aun así, anunció “que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea” con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Sin embargo, el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aseguró el pasado jueves que sí ha reportado los incidentes a las autoridades a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Dos Airbus A320 de Volaris estuvieron a punto de estrellarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!