Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Colombia recibe esta semana la visita de un grupo de delegados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el fin de fortalecer la integridad, transparencia y buena gobernanza en el sector defensa de acuerdo con los estándares internacionales.

Durante la visita, que se produce bajo el programa Building Integrity (BI) de la alianza, los delegados europeos han entablado reuniones con el Ministro de Defensa, Diego Molano, los Viceministros Jairo García Guerrero, Sandra Alzate y Gustavo Niño Funieles, así como con la cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia y otros oficiales de alto rango.

El Ministerio de Defensa anunció la trascendental visita declarando que "El Programa de Construcción de Integridad inicia la revisión por parte de pares de la OTAN  con la finalidad de seguir avanzando en las prácticas de buena gobernanza en el Mindefensa para asegurar la integridad dentro del sector defensa".

"El Sector Defensa está comprometido con la excelencia y aplicación de estándares de calidad internacionales para formación y operaciones de la Fuerza Pública. La OTAN y Colombia trabajan para seguir fortaleciendo buenas prácticas de buena gobernanza e integridad como referentes" agregaron en un comunicado publicado en Twitter.

Cabe destacar que el programa Building Integrity (BI) de la OTAN proporciona herramientas prácticas para ayudar a los países participantes a fortalecer la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y reducir el riesgo de corrupción en el sector de la defensa y seguridad. Promueve buenas prácticas, procesos y metodologías, y brinda a los países apoyo personalizado para que las instituciones de defensa y seguridad sean más efectivas.

El programa BI está diseñado para satisfacer las necesidades y los requisitos nacionales. La participación es voluntaria y está abierto a todos los aliados y socios de la OTAN.

Desde abril de 2014 16 países participan en el Cuestionario de Autoevaluación y el Proceso de Revisión por Pares entre los que se encuentran: Afganistán, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Croacia, Georgia, Hungría, Letonia, la República de Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia , Serbia, la República de Macedonia del Norte y Ucrania.

El programa fue establecido por el Consejo de Asociación Euroatlántico en noviembre de 2007 en el marco del Plan de Acción de Asociación sobre el Desarrollo de Instituciones de Defensa (PAP-DIB), que ayuda a los socios a desarrollar instituciones de defensa eficaces y eficientes bajo control civil y democrático. 

En la Cumbre de Chicago en 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN establecieron Building Integrity como una disciplina de la OTAN y acordaron el desarrollo de un Plan de Educación y Capacitación. 

En diciembre de 2013, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN identificaron como objetivo clave el apoyo a la creación de capacidad de defensa para los socios y, potencialmente, para los países no socios, Building Integrity se destinó como un instrumento para ayudar a promover los valores democráticos y los derechos humanos, contribuir de manera más general a la seguridad, la estabilidad y para ayudar a desarrollar o mejorar la interoperabilidad.
Delegados de la OTAN llegan a Colombia para fortalecer prácticas en el sector defensa bajo el programa Building Integrity.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!