Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte disparó este miércoles al mar de Japón lo que parece ser un misil balístico, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El JCS añadió que el lanzamiento, el décimo cuarto ejecutado por el régimen durante 2022, se realizó desde Pyongyang, en donde el ejército norcoreano disparó recientemente dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en lo que supusieron los primeros ensayos de este tipo en más de cuatro años.

"Se dice que las autoridades militares presumen que Corea del Norte lanzó el misil balístico intercontinental Hwasong-15 en una prueba que puede disfrazarse como un lanzamiento de 'satélite de reconocimiento'" afirmaron fuentes coreanas.

Este nuevo test se produce apenas a seis días de que acceda al cargo el nuevo presidente surcoreano, el conservador Yun Suk-yeol.

Luego de dicha prueba, el gobierno de Estados Unidos aseguró que cree que Corea del Norte podría estar preparando una prueba nuclear para este mes, la primera desde 2017.

La evaluación concluye que el régimen de Kim Jong Un está haciendo preparativos en el sitio de prueba nuclear de Punggye-ri y podría estar listo para realizar una prueba a finales de mes. Se han visto signos de actividad de personal y vehículos en el sitio a través de imágenes satelitales, pero los funcionarios no saben si el régimen ha colocado material nuclear en uno de los túneles subterráneos en el sitio de prueba, que Estados Unidos ha estado observando de cerca.

"Estados Unidos evalúa que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está preparando su sitio de prueba Punggye-ri y podría estar lista para realizar pruebas allí este mes", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, a los medios en Washington.

El Departamento de Estado hizo pública su evaluación en medio de la creciente frustración de Estados Unidos con Corea del Norte, que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles. 

"Esta evaluación es consistente con las declaraciones públicas recientes de la propia RPDC", sostuvo Porter. "Hemos compartido esta información con aliados y socios y también continuaremos en estrecha coordinación con ellos", subrayó.

Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años. El lider norcoreano, Kim Jong Un, ya había adelantado que continuarían con su programa nuclear durante el resto del 2022 y alistaban pruebas nucleares.
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico mientras EEUU alerta que el régimen prepara una prueba nuclear.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!