Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante el acto en conmemoración por el Dia de la Armada Argentina, llevado a cabo en la Base Naval Puerto Belgrano, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó que se están analizando diferentes opciones para recuperar la capacidad submarina y que se espera tener una definición antes de fin de año.

“Vivimos un momento de transformación de la Armada, estamos comenzando una etapa de recuperación de las capacidades militares que podemos concretar gracias al FONDEF, dentro de una Directiva de Política de Defensa Nacional que impulsa una estrategia defensiva de la Argentina y requiere de Fuerzas Armadas que estén en condiciones de disuadir cualquier ataque enemigo”, señaló el Ministro.

En ese marco, el funcionario precisó: “Estamos trabajando en distintas opciones para recuperar la capacidad submarina; nuestra Armada necesita esa capacidad y vamos a lograr una definición antes de que finalice este año”.

Taiana también destacó “el fortalecimiento de la presencia argentina en el Atlántico Sur con la creación del Comando Marítimo Conjunto, que tiene como objetivo coordinar esfuerzos para garantizar el control y la vigilancia de nuestras aguas”. Allí recordó “el valor estratégico y económico indudable que tiene para nuestro país la ampliación de la plataforma continental hasta el límite exterior de la misma que hemos obtenido como reconocimiento y que nos da derechos sobre el suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, aseguró: Asimismo: “Vemos con optimismo que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) ha permitido encarar la recuperación de las capacidades básicas y otorgado previsibilidad a los proyectos de mayor complejidad”, y anticipó que “un nuevo patrullero oceánico se encuentra hoy en navegación hacia nuestro país, y con su arribo -previsto para los primeros días de junio- se completa un programa de adquisición de medios que constituyó una política de Estado y hoy es una realidad que permite vigilar nuestro litoral marítimo de manera más eficiente y continua”.

Interés en submarinos Scorpene de Naval Group

Previo a estas declaraciones, reportes de la prensa argentina han asegurado que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas estudian la posibilidad de adquirir submarinos convencionales a Francia para recuperar las capacidades militares perdidas, volver a contar con un arma estratégica de disuasión y ejercer la defensa en el extenso litoral marítimo argentino. 

Según publicó el diario Clarín, se trataría de un proyecto a largo plazo que apunta a la compra de submarinos convencionales clase Scorpène desarrollados por la francesa Naval Group, pero en la variante que actualmente fabrica Brasil en sus astilleros en Río de Janeiro, indicaron al medio bonaerense altas fuentes militares.

En dicho análisis, recalca el medio aludiendo a sus fuentes, se considera como ventajas del modelo en estudio que, tanto Chile como Brasil, cuentan con submarinos de esta clase, lo que genera un estándar para operar regionalmente; y que una adquisición a Francia sacaría al país de las disyuntivas de quedar en medio de las disputas entre Estados Unidos y China, un asunto que atraviesa otro proyecto de la mayor relevancia, como es la compra de aviones caza.

Según el diario, el costo de un submarino de estas características alcanzaría los 700 millones de dólares (US$ 2.800 millones por las 4 unidades, a lo que habría que sumar adicionalmente todo el aparataje anexo logístico, entrenamiento y sistemas de armas) por lo cual, y pese a que las Fuerzas Armadas cuentan con el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), una operación de esta envergadura requeriría de financiamiento internacional.

Después del naufragio del ARA San Juan, la Armada elaboró el “Plan Génesis” sobre las condiciones que debería tener la “sexta generación” de submarinos, pensando en seis unidades con capacidad de patrullar por 90 días, con la premisa de que el submarino es “la única arma estratégica de que puede disponer” la Argentina para un control del extenso litoral marítimo en el Mar Argentino.

Posibilidad de transferencia de submarinos Tipo 209/1400 brasileros

Durante el año 2019 el gobierno de Brasil estudió la posibilidad de transferirle a Argentina cuatro submarinos del tipo IKL 209. La información trascendió luego de la primera visita de estado del presidente brasileño Jair Bolsonaro al país austral, ocasión en donde los gobiernos de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Defensa que proporcionó, entre otras iniciativas, la mencionada posibilidad de transferencia de submarinos de la Marina de Brasil a la Armada Argentina.

En la declaración de intenciones firmada por el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figuró un punto referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".
Argentina busca recuperar la capacidad submarina de su Armada y espera definir cual será su nuevo sumergible antes de fin de año.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!