Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El jefe máximo de las disidencias de las FARC, alias Gentil Duarte, habría sido abatido en Venezuela tras un ataque del grupo terrorista rival denominado "Segunda Marquetalia" que está liderado por alias "Iván Márquez". De acuerdo con información de El Tiempo, el ataque a Gentil Duarte se habría presentado en la zona rural de la vereda Casigua El Cubo, en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia. 

El diario registró que, según información recopilada en ambos lados de la frontera, a ese municipio Gentil Duarte habría llegado en noviembre del año pasado, tras ser acorralado por la Fuerza Pública en Colombia. Al parecer, en marzo de 2021 sobrevivió a un ataque en Guaviare en el que murieron 12 personas, entre ellas menores de edad, pero perdió la movilidad de su brazo derecho.

El pasado 4 de mayo, un comando de los llamados ‘Pisasuaves’ de la Segunda Marquetalia se metió de forma sigilosa, sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara, y ubicaron una poderosa carga explosiva en el cambuche donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato por cuenta de la explosión.

De confirmarse este hecho, “Gentil Duarte” sería el cuarto cabecilla disidente muerto en Venezuela en los últimos dos años, junto a “Jesús Santrich”, “El Paisa” y “Romaña”.

Alias 'Gentil Duarte' que responde al nombre de Miguel Botache Santillana, fue hasta 2016 un importante líder dentro de las FARC-EP, pero a finales de ese año se convirtió en uno de los disidentes del proceso de paz que sostuvo esta guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este líder terrorista controlaba parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país y mantenía lazos con grupos disidentes y organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos. 

El protagonismo de Duarte dentro de la nueva dinámica disidente en Colombia lo ha convertido en el principal estratega de estas estructuras, pero así mismo en uno de los blancos más importantes para las autoridades colombianas que ofrecían una recompensa de más de 2.100 millones de pesos por información que condujera a su captura.

Alias ‘'Gentil Duarte’, con un amplio prontuario delictivo estaba encargado de coordinar y realizar acciones terroristas contra la población civil y las unidades de la Fuerza Pública en varios municipios de la región.

Su muerte debilita las proyecciones terroristas de esta estructura delictiva, sus intenciones de fortalecer su capacidad armada en el sur del país y disminuye el ingreso de recursos ilegales producto las economías ilegales.
'Gentil Duarte', jefe terrorista de disidencias de las FARC, habría sido abatido en Venezuela.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!