Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El cabecilla de la organización narcoterrorista Clan del Golfo identificado como Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fue dado de baja en un operativo de la Policía de Colombia efectuado la madrugada de este jueves 26 de mayo en el departamento de Santander.

La noticia fue confirmada por el Presidente de la República, Iván Duque, quien reportó en sus redes sociales que: "Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policia de Colombia en coordinación con la Fiscalia, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país".

Matamba, quien se había fugado recientemente de la cárcel La Picota en complicidad con guardias del INPEC, era uno de los jefes del Clan del Golfo. Duque agregó que la persecución contra este grupo criminal sigue: "Seguimos golpeando al "Clan del Golfo" y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria".

Alias 'Matamba' desató una fuerte polémica a nivel nacional tras fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo. Era considerado un hombre clave del narcotráfico en el sur del país y se encontraba a punto de ser extraditado hacia los Estados Unidos cuando escapó de prisión.

Este hombre sería el principal articulador de la salida de clorhidrato de cocaína desde las zonas de producción ilícita en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa ‘Nueva Generación’.

Las investigaciones dan cuenta de que habría pagado a alias ‘Otoniel’ por una franquicia del ‘Clan del Golfo’ y recibir apoyo para enfrentar a las disidencias de las FARC y al ELN en el sur occidente del país. De esta manera, supuestamente, asumió el control de un grupo armado que ya suma más de 200 hombres.

Los elementos de prueba indican que, recientemente, pactó una alianza con la estructura residual conocida como ‘Nueva Marquetalia’ para que le permitiera avanzar con sus actividades de procesamiento y transporte de estupefacientes.

De igual manera, la evidencia obtenida permitió conocer que la estructura de alias Matamba estaría involucrada en, por lo menos, ocho crímenes ocurridos en Nariño durante el último año. Las víctimas fueron torturadas y sepultadas en zonas de difícil acceso, y serían personas a las que señalaron de ser informantes de otras redes narcotraficantes de la región.

Matamba tenía en su prontuario imputaciones por los delitos de: concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y uso de documento falso.
Abatido alias 'Matamba' cabecilla del Clan del Golfo, en una operación de la Policía en Santander.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!