Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron este domingo tres de abril un avión de superioridad aérea Sukhoi Su-35S 'Super Flanker' de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Estos avanzados aviones de combate, los más modernos del arsenal de Vladimir Putin, han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres rusas desde el pasado 24 de febrero cuando se ordenó la injustificada operación militar contra Ucrania.

El hecho se presentó al Este del país, en la región de Kharkiv, cuando la aeronave bombardeaba posiciones ucranianas. El moderno y poderoso avión de combate fue derribado por un misil de la Defensa Aérea de Ucrania, una unidad que luego de cinco semanas de enfrentamientos y constantes bombardeos contra su infraestructura, todavía sigue demostrando su relevancia, operatividad y efectividad en el teatro de operaciones.

El piloto de la poderosa aeronave se eyectó y según reportó el parlamentario ucraniano, Anton Gerashchenko, fue capturado y será sometido a un interrogatorio por parte de las fuerzas ucranianas.

Este derribo destaca un hecho relevante y que dice mucho del poder aéreo ruso tras varias semanas de guerra: al cumplirse más de 40 días de operaciones, la -en teoría- poderosa Fuerza Aérea Rusa no ha sido capaz de conseguir la supremacía aérea sobre los cielos de Ucrania, ni ha diezmado los sistemas de defensa aérea del país europeo, los cuales han sido potenciados en los últimos días con la llegada de armamento antiaéreo de corto alcance procedente de varios países de la OTAN.

Sobre el Su-35S 'Super Flanker'

Desde que entró en servicio en 2014, el Sukhoi Su-35S es considerado como el mejor caza ruso de superioridad aérea, siendo un avión polivalente, es capaz de destruir toda clase de objetivos aéreos, terrestres y navales. El Su-35S es el pináculo del desarrollo de la línea establecida por el Su-27 Flanker, diseñado en los años ochenta como caza pesado en contrapartida de aparatos occidentales de similar porte.

Es un caza monoplaza, bimotor y con capacidades de empuje vectorial, que incorporó mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad, aviónica ampliamente mejorada, un mayor alcance, y unos motores más potentes.

El Su-35S goza de supermaniobrabilidad, una capacidad que le permite realizar maniobras aéreas más allá de los límites aerodinámicos convencionales, por medio de una depurada disposición de las superficies de control, un sistema de vuelo ‘fly by wire’ de control electrónico y (sobre todo) de una gran relación de potencia/peso.

Esto significa que los motores del aparato tienen una capacidad de impulso superior al peso del avión, lo que le permite ascender en vertical y recuperar rápidamente la energía perdida. Con esta característica, es posible realizar espectaculares maniobras como la afamada ‘cobra de Pugachev’, demostrada por primera vez en Occidente en 1989 con un Su-27.

Esa supermaniobrabilidad también le permite realizar otras maniobras que sí son letales en combate aéreo de corto alcance (Dogfight), como el Kulbit o la maniobra Herbst, que permiten quitarse a un enemigo de la cola y colocarse detrás de él, a tiro de cañón.

Esta capacidad también permite realizar bruscos cambios de dirección del morro del avión sin cambiar de rumbo, es decir, disparar en una dirección concreta sin tener que avanzar hacia el lugar donde se dispara. En un avión equipado con un cañón de 30 mm. y más de 150 disparos, es una combinación mortífera en un combate a corta distancia.

Esta gigantesca aeronave puede portar una carga de guerra de 8.000 kg. dispuestos en 12 estaciones de armas y pilones bajo las alas, el fuselaje central y bajo los motores. Así mismo, el Su-35S tiene más capacidad para transportar combustible que su antecesor, el caza pesado de largo alcance Su-30, lo que le significa mayor alcance en combate, que puede ser extendido gracias a una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Está construido con un nuevo diseño de perfil más aerodinámico, posee tecnología de baja observabilidad al radar, baja firma térmica y equipo electrónico para interferencia de radares. Algunas partes de sus alas tienen componentes de fibra de carbono y recubrimiento absorbente de señales de radar, para volar en forma furtiva en operaciones de penetración profunda sobre territorio enemigo.

El Su-35S es una bestia diferente. Creado como una nueva modernización de la plataforma básica del Su-27 a partir de 2003, incorporó nuevos elementos estructurales realizados con aleaciones de titanio más resistentes y ligeras e incorporando electrónica (en especial el radar) más avanzada. Esto cambió el centro de gravedad del diseño, hizo innecesarios los planos ‘canard’ y contribuyó a reducir la ‘espina’ posterior entre las dos colas característica de esta familia de aviones.

El Su-35 tiene motores derivados de los desarrollados para el PAK-FA y toberas vectoriales en 2D, característica que le otorga supermaniobrabilidad excepcional y la capacidad de supercrucero (romper la barrera del sonido sin poscombustión); su velocidad máxima excede de Mach 2,25 en altura.

La cabina del Su-35S es del tipo ‘de cristal’, es decir, equipada con pantallas planas multifunción, y tiene una buena integración de sensores, HUD y posee capacidad de emplear aparatos de visión nocturna. Además, cuenta en su fuselaje con materiales absorbentes del radar y ciertos cambios en las toberas y la carlinga para reducir su firma radar.

El aparato dispone en su nariz de un avanzado radar PESA de barrido electrónico Irbil-E capaz de detectar pequeños blancos a más de 400 kilómetros de distancia, y de seguir a 30 aviones y atacar simultáneamente a ocho de ellos. El avión incluye un sofisticado sistema de detección pasiva infrarroja y óptica (IRST), y un módulo de guerra electrónica.

El avión tiene 12 puntos de anclaje para llevar armas y provisiones externas. Cada ala tiene cuatro puntos fijos: uno en la punta del ala y tres estaciones debajo del ala. Hay dos puntos fijos en la parte inferior del fuselaje en la línea central y uno debajo de cada motor.

Los misiles aire-aire de la aeronave pueden incluir el Vympel R-27 (designación de la OTAN AA-10 Alamo), el Vympel R-77 de alcance medio guiado por radar (AA-12 Adder) y el Vympel R-73E de corto alcance guiado por infrarrojos (Archer AA-11).

Los misiles aire-superficie de la aeronave incluyen los misiles tácticos Molniya Kh-29 (AS-14 Kedge), los misiles antirradiación Kh-31P (AS-17 Krypton) y los misiles de largo alcance Kh-58UShE (AS-11 Kilter). ) misiles anti-radiación.

Los misiles antibuque Su-35 incluyen el Kh-31A, el Kh-59MK de largo alcance (AS-18 Kazoo), el Kalibr de largo alcance y el misil pesado Yakhont de largo alcance NPO Mashinostroenia.

El Su-35 se puede armar con una variedad de bombas guiadas, incluida la bomba guiada por TV KAB-500Kr, la bomba guiada por satélite KAB-500S-E, la bomba guiada por láser LGB-250, la bomba guiada por TV Kab-1500Kr y Bomba guiada por láser KAB-1500LG. El avión también se puede armar con cohetes de 80 mm, 122 mm, 266 mm y 420 mm.

Rusia cuenta con 40 ejemplares y ha pedido 50 más para cubrir huecos operacionales hasta que los nuevos aparatos de ‘Quinta Generación’ como el Su-57 'Felon' estén disponibles.
Ucrania derribó el avión de combate más poderoso del arsenal ruso, un Su-35S 'Super Flanker' en Kharkiv.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!