Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Polonia firmó este martes  de abril un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para la compra de 250 tanques de guerra M1A2 SEPv3 'Abrams', en un intento por reforzar su Ejército para disuadir una posible agresión rusa en su frontera oriental.

La venta de tanques Abrams a Polonia, que también alberga un futuro emplazamiento de defensa antimisiles estadounidense, es otra señal de la profunda y creciente relación de defensa con Washington. Asimismo, sigue al despliegue de casi 5.000 soldados estadounidenses adicionales en Polonia, además de aviones de combate adicionales, como parte de la respuesta de Washington a la crisis de Ucrania.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que el acuerdo está valorado en unos 4.750 millones de dólares y que los primeros tanques se entregarán este año, con las últimas entregas realizándose en 2026.

“Hoy es un día muy importante en la historia de la cooperación polaco-estadounidense, pero también un día muy importante en lo que respecta a la historia del Ejército Polaco. Se acaba de firmar un contrato que garantiza la entrega de 250 tanques Abrams en la última versión para el ejército. En julio del año pasado, junto con el viceprimer ministro Jarosław Kaczyński, aquí en la sede de la 1.ª Brigada Blindada de Varsovia, Tadeusz Kościuszko, un héroe de dos naciones, la polaca y la estadounidense, anunciamos la decisión del gobierno polaco de comprar tanques Abrams. Hoy firmamos el contrato, por lo que hemos finalizado esta decisión”, dijo Mariusz Błaszczak, Ministro de Defensa Nacional.

Además de los tanques, el Ejército de Polonia adquirió otros vehículos de apoyo y un extenso paquete logístico y de armas. Específicamente, el Gobierno de Polonia compró doscientos cincuenta (250) tanques de guerra M1A2SEPv3 Abrams; 250 sistemas de contra-IED AN/VLQ-12 CREW Duke; veintiséis vehículos de recuperación de combate M88A2 HERCULES y diecisiete lanzapuentes de asalto conjuntos M1110.

Así mismo, Varsovia pidió doscientas setenta y seis ametralladoras M2 calibre .50; quinientas ametralladoras M240C de 7,62 mm; quince motores de turbina de gas AGT1500; 9168 cartuchos M865 de 120 mm tipo Sabot - Tracer (TPCSDS-T); 4592 proyectiles M1002 Target Practice Multipurpose Tracer (TPMP-T) de 120 mm; 13,920 cartuchos TP-T M830A1 de alto explosivo antitanque (HEAT) de 120 mm; y 6,960 proyectiles multipropósito de alto explosivo XM1147 de 120 mm. 

También se incluyen los sistemas de reparación de avanzada; generadores montados en remolques; Estación de Armas Operadas a Distancia de Bajo Perfil (CROWS-LP); equipo de comunicaciones; receptores GPS, herramientas especiales, manuales técnicos y un completo paquete logístico para entrenamiento y el soporte de la flota de vehículos.

“El contrato se refiere a la compra de 250 tanques Abrams y los vehículos de apoyo técnico que los acompañan, incluidos los lanza-puentes, que se utilizarán en los campos de entrenamiento en los que funcionarán estos tanques. El contrato también incluye un paquete de capacitación y logística. Además, según el contrato, compramos municiones en una cantidad significativa y, por lo tanto, fortalecerá significativamente los recursos de municiones del ejército polaco. Este es un fortalecimiento muy importante del ejército polaco " agregó el Ministro Błaszczak.

Los tanques Abrams (de la última versión SEPv3) irán a las unidades ubicadas en la parte Este de Polonia, en el flanco Este de la OTAN, principalmente la 18ª División Mecanizada, incluida la 1ª Brigada Blindada de Varsovia. Los primeros tanques para entrenamiento se entregarán a las Fuerzas Terrestres a finales de este año y las entregas están programadas para completarse en 2026.

"La tarea de estos tanques es disuadir a un agresor potencial. Todos somos conscientes de lo que está sucediendo más allá de nuestra frontera este. A finales de este año, 28 tanques Abrams del ejército de los EE. UU. irán al ejército polaco, para que pueda comenzar el entrenamiento de nuestros soldados" dijo el titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

“El gobierno polaco está fortaleciendo y desarrollando constantemente las capacidades del ejército. El año pasado gastamos el 2,34% del PIB en defensa. Estamos a la vanguardia cuando se trata de estos indicadores. Es importante que Polonia se desarrolle como sólo puede desarrollarse una Polonia segura. Es por eso que creamos nuevas unidades militares y las equipamos con equipos modernos. Pronto entrará en vigor la ley sobre la defensa de la Patria, que constituirá la base de nuestros esfuerzos posteriores para desarrollar el ejército polaco en número y equiparlo con equipos modernos. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al primer ministro Kaczyński por haber iniciado este proceso. Les puedo asegurar que lo continuaremos” señaló.

Los Abrams son los tanques más modernos del mundo, estas 250 nuevas máquinas fortalecerán significativamente el potencial de las fuerzas armadas polacas. El M1A2 SEP v.3 es la última versión del tanque de guerra. Su armamento principal es el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, que ha sido adaptado al uso de los últimos tipos de munición, incluida la munición programable. La alta eficiencia del fuego está garantizada por un avanzado sistema de control de disparos. El armamento auxiliar consta de un módulo de armas controlado remotamente CROWS con una ametralladora de gran calibre de 12,7 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.

El tanque Abrams se caracteriza por una fuerte resistencia balística y antiminas, lo que garantiza el más alto nivel de protección de la tripulación, que en la última versión de SEP v.3 puede complementarse con el sistema de protección activa del vehículo TROPHY. 

El tanque está propulsado por un motor turboeje Honeywall AGT1500C de 1500 hp, que garantiza una alta velocidad máxima y movilidad en cualquier terreno. La última versión estaba equipada adicionalmente con una unidad de potencia auxiliar (APU). El peso de combate del tanque es (dependiendo de las soluciones utilizadas en la plataforma) aproximadamente 65 a 70 toneladas.

La compra de Abrams es uno de los elementos clave de la modernización y expansión del ejército polaco. Este año, los soldados polacos también recibirán las primeras baterías Patriot y los drones de combate Bayraktar.
Polonia se arma y compra 250 tanques de guerra M1A2 SEPv3 'Abrams' a los Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!