Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó este lunes 18 de abril el contrato para la adquisición de dos aviones Airbus A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT (un avión multirol de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico). La aerolínea Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos estipulados en la licitación, presentando una oferta avaluada en aproximadamente $80 millones de dólares.

La aerolínea presentó dos aeronaves: una (con número de serie MSN 1492) que ya se encontraba en su flota y otra (número de serie MSN 1508) adquirida en el mercado internacional.

La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en misiones estratégicas, como reabastecimiento en vuelo (REVO) y transporte aéreo logístico (carga y pasajeros); así como en labores de Ayuda Humanitaria en situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, donde las capacidades de este avión multi-misión salen a relucir gracias a su habilidad de realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Según lo previsto en el acuerdo, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos aparatos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Esquadrão Corsário, con base en la Base Aérea Galeão (BAGL), en Río de Janeiro.

En toda su historia, la FAB ha contado con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante en un escenario táctico ejecutando misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otras. 

Con la nueva adquisición, la FAB combina las capacidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

La Fuerza Aérea Brasileña anunció que en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de los aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entre en operación en 2024.

Con la combinación del potencial de los dos nuevos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional.
Brasil adquirió dos Airbus A330-200 a Azul Linhas Aéreas para convertirlos en aviones de reabastecimiento aéreo y transporte estratégico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!