Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 4 de abril que autorizó la venta de ocho aviones de combate polivalentes F-16C Block-70 a Bulgaria. Estas nuevas aeronaves llegarán a complementar otras ocho de similares características adquiridas durante 2019.

Este anuncio sucede en medio de la creciente tensión que vive Europa por la creciente amenaza que representa Rusia y de la invasión ordenada por el Presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que ha notificado al Congreso de Estados Unidos su intención de vender estos cazas y municiones a este país de Europa del Este por un monto de 1.670 millones de dólares (1.520 millones de euros). La Casa Blanca no especificó si esta venta podría allanar el camino para la transferencia a Ucrania de aviones de combate de fabricación soviética, que tiene Bulgaria.

Se espera que los ocho aviones F-16 sean entregados a Bulgaria en desde el 2024 para reemplazar la flota de MiG-29 de la Fuerza Aérea Búlgara que son usados desde los tiempos de la guerra fría.

Bulgaria, un estado miembro de la OTAN y la Unión Europea, actualmente depende de Estados Unidos y Gran Bretaña para defender su espacio aéreo mediante el empleo de aviones de combates de la OTAN desplegados en su territorio.

El Gobierno de Bulgaria solicitó la compra de cuatro aviones F-16C Block 70 monoplazas; cuatro aviones F-16D Block 70 biplazas; once motores F100-GE-129D; once radares AN/APG-83 SABR Active Electronically Scand Array (AESA); diecinueve misiles aire-aire avanzados de medio alcance (AMRAAM) AIM-120C-7/C-8; veintiocho bombas (SDB) GBU-39/B; cuatro pods avanzados (ATP) AN/AAQ-33 Sniper; veinte misiles AIM-9X Block II y una gran cantidad de bombas inteligentes de guiado láser y GPS.

Según el Departamento de Estado, esta venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al permitir que la Fuerza Aérea de Bulgaria despliegue aviones de combate modernos de forma rutinaria en la región del Mar Negro.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el acuerdo de venta no estaba directamente relacionado con la invasión Rusia a Ucrania, lo que llevó al gobierno de Kiev a pedir desesperadamente a los países que tienen aviones MiG-29 de fabricación rusa, incluida Bulgaria, que los donen para usarlos en su lucha contra las fuerzas invasoras.

En teoría, de ser entregados, esos MiG-29 serían reemplazados por estos F-16 de los Estados Unidos. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que no caracterizaría la venta como tal "reposición", pero no proporcionó más detalles.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la venta "no tiene mucho" que ver con la guerra en Ucrania, ya que es parte de un esfuerzo de años de Bulgaria para modernizar y mejorar su fuerza aérea y mejorar la interoperabilidad con los aliados de la OTAN.
Estados Unidos aprobó la venta de aviones F16C/D Block 70 a Bulgaria en medio de la creciente tensión entre la OTAN y Rusia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!