Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Eslovaquia ha donado su sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania para ayudarla a defenderse de la agresión de Rusia, dijo este viernes el primer ministro del país europeo, Eduard Heger. Ucrania ha pedido a las naciones occidentales equipos de defensa aérea para ayudar a repeler un ataque militar ruso que ahora está en su segundo mes.

"Es un placer anunciar que Eslovaquia ha proporcionado a Ucrania un sistema de defensa aérea S-300. La nación ucraniana está defendiendo valientemente a su país soberano y a nosotros también", dijo Heger en un mensaje de Twitter.

Heger, quien visitó Kiev el viernes, también dijo que la propia defensa de Eslovaquia estaba asegurada. Eslovaquia, miembro de la OTAN, ha estado operando una batería del sistema de defensa aérea S-300, que heredó después de la desintegración de Checoslovaquia en 1993.

Además de tomar medidas contra Rusia, los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también ayudar a Ucrania en su defensa, con el envío de material de guerra como armas o carros de combate.

La ayuda enviada por Eslovaquia responde a una de las grandes peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el dominio aéreo de Rusia. Junto con Grecia y Bulgaria, son los únicos países de la OTAN que cuentan con este armamento de fabricación soviética. Su primera versión fue producida en 1978, con la ya extinta Unión Soviética.

El sistema se compone de los siguientes elementos: radares de vigilancia y de seguimiento, un puesto de mando y el lanzador de misiles (hasta cuatro a la vez). En el caso concreto de Eslovaquia, su radar de vigilancia alcanza los 300 kilómetros de cobertura, mientras que el de seguimiento llega a los 200. 

Por último, los misiles equipados, conocidos como 5V55R, con un alcance de 75 km y una velocidad máxima de 1.900 metros por segundo. Mide siete metros y pesa alrededor de 1.450 kilos, de los cuales 100 corresponden a la ojiva de guerra.

En su mensaje, el representante eslovaco hizo referencia al deber de "ayudar, no quedarnos quitos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia". Los medios locales aseguran que el envío de este sistema defensivo, ya completado, duró apenas dos días.

A través de otro mensaje, Heger defendió el envío de este material militar a Ucrania como una "decisión responsable". Por último, afirma que su país "apoya la paz, la libertad y la protección de los derechos humanos en forma de un sistema defensivo para Ucrania y sus ciudadanos inocentes", con el que esperan salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Estados Unidos ha sido un agente clave para que la operación se haya llevado a cabo, pues estaba tratando de convencer a Eslovaquia de suministrar a Ucrania el citado sistema antiaéreo S-300. Las Fuerzas Armadas Eslovacas recibiría otro sistema por parte de la OTAN para reemplazar los S-300, mientras tanto una batería de misiles Patriot del Ejército de los Estados Unidos será desplegada inmediatamente para complementar la defensa aérea.

"Nos hemos centrado en , incluidos los sistemas S-300, tengan repuestos, misiles, y diferentes partes de ese sistema S-300, que, dijo Celeste Wallander, subsecretaria de defensa de EEUU.

La jefa de asuntos internacionales del Pentágono, Celeste Wallander precisó que "nos enfocamos lograr que los países que tienen sistemas soviéticos, misiles o repuestos, estén dispuestos a enviarlos a Ucrania".
Eslovaquia entregó a Ucrania un sistema de defensa aérea S-300 para defenderse de los bombardeos rusos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!