Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial europeo Airbus Helicopters trajo a Colombia la más reciente versión de su helicóptero multipropósito mediano H145, con el fin de promocionarlo ante posibles clientes en el país. La aeronave de última generación estuvo de visita en Colombia durante diez días, tiempo en el cual fue sometida a exigentes pruebas y demostraciones por parte de las Fuerzas Armadas del país y operarios de la industria de la aviación civil colombiana.

En el marco de esta visita tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Robles, Vicepresidente de Airbus Helicopters a cargo de América Latina quien afirmó que la empresa "tenía la ambición de poder traer el último modelo que tenemos de la gama de H145 a Colombia, país que tiene una orografía perfecta para poder demostrar las capacidades operativas que tiene el H145, tanto en en altura, como temperatura y misiones que sean lo más demandante posibles".

Robles aseguró que el H145 es "un helicóptero multipropósito que tiene una gran versatilidad, está certificado para despegues y aterrizajes hasta de 20.000 pies de altura, es un helicóptero que tiene capacidad de transportar hasta diez pasajeros que puede ser reconfigurado de forma muy rápida y muy sencilla -prácticamente sin herramientas- para pasar de una versión de transporte de pasajeros a una versión de ambulancia, misiones especiales para apoyo de evacuaciones médicas".

"Esa capacidad multipropósito que ofrece el helicóptero unido a sus actuaciones y su performance en altura y temperatura es lo que lo hacen un helicóptero adecuado para Colombia" destacó el alto ejecutivo de Airbus Helicopters.

Alberto Robles también se refirió a las novedades tecnológicas del H145 "el helicóptero de cinco palas -versión D3- lo certificamos en el año 2020 y la gran ventaja que nos otorga es que tenemos una mayor capacidad de potencia, nuevos motores con un 30% de más potencia; a la vez con la quinta pala hemos conseguido quitar la caja de engranajes, por lo tanto tenemos una mejor capacidad y menor vibración en helicóptero, hemos conseguido es aumentar la capacidad de carga en 150 kilogramos que en este tipo de misiones y helicópteros es algo muy importante".

El Vicepresidente de Airbus Helicopters para América Latina también se refirió a los distintos programas de adquisición que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia para aeronaves de esta categoría, en especial para reemplazar los helicópteros Huey.

"Hay muchas fuerzas armadas en el mundo que están tomando esta decisión [de retirar y reemplazar los helicopteros Huey], yo creo que la más emblemática es sin dudas el Ejército de EEUU quien desde el año 2006 han confiado en nosotros para sustituir su vieja flota de Hueys. En este momento tenemos ya casi 500 helicópteros de este modelo volando con el Ejército de Estados Unidos y ahora estamos ya entregándole el modelo D3 de los cuales han comprado 18 unidades" aseguró Robles. 

"Pero no solamente en Estados Unidos, otros países como Alemania y por ejemplo Ecuador ya están operando el H145 y han emprendido esa transición de helicópteros de una antigua generación para pasar un helicóptero que puede darles apoyo durante los próximos 40 años" agregó.

En Colombia Airbus Helicopters realizó decenas de vuelos de demostraciones para la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación de la Policía Nacional, la Aviación Naval de la Armada Nacional y la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional. De igual manera, el fabricante europeo realizó vuelos de prueba para empresas del sector energético y operadores civiles especializados, mostrando a los posibles futuros usuarios las bondades de esta poderosa máquina,

Una de las instituciones donde este tipo de helicóptero puede encajar perfectamente es la Armada de Colombia que puede aprovechar el tamaño y las capacidades de estas aeronaves para ser embarcadas en las fragatas tipo Almirante Padilla. Sobre esto, Robles aseguró que "El helicóptero está preparado, tenemos por ejemplo lo que es el plegado de las palas para poder embarcarlo, el control viene también con provisiones para la instalación de flotadores, es un helicóptero que para misiones de salvamento de rescate en el mar es perfecto, por su autonomía, por su capacidad de carga y por la capacidad de poder embarcarlo las embarcaciones de la marina".

Según Robles, el H145 también se ajusta a los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana, institución que tiene entre sus planes a futuro la adquisición de Helicópteros de Ataque Mediano: "Creo que puede haber un interés por esa capacidad que tiene el H145 para ataque ligero, lo fundamental es enfatizar que todo lo que estamos ofreciendo ya está desarrollado, está certificado y desarrollado. No hay aventuras, no hay costes no recurrentes que añadir a esas diferentes opciones que podemos ofrecer, tanto a la Fuerza Aérea, como el Ejército, la Armada o la Policía. Todo lo que estamos ofreciendo ya se encuentra disponible y en algunos casos en operación".

Finalmente Alberto Robles se refirió al balance del Tour de Demostración del H145 en Colombia: "Ha sido positivo en general, creo que quienes lo conocieron se han sorprendido de las capacidades del helicóptero, tanto las que son las performance en altura y sobre todo lo que es el manejo, que está a años luz de lo que están operando. Simplemente el tener esa capacidad de ese piloto automático de cuatro ejes, tener esas pantallas que tenemos con el display de Helionix, eso es un paso hacia adelante muy grande para pilotos experimentados como los que hay en las Fuerzas Armadas Colombianas".
Así es el H145 de Airbus Helicopters, el helicóptero candidato para reemplazar a los viejos 'Huey' de las Fuerzas Armadas.