Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los dos primeros cazas Gripen E destinados para empleo operativo en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaron al país sudamericano el pasado viernes 1 de abril a bordo de un buque carguero procedente de Norrköping, Suecia, tras una travesía de 23 días que terminó en el puerto de Navegantes (Santa Catarina).

Las dos aeronaves de última generación fueron trasladadas por vía terrestre hasta el aeropuerto de la ciudad donde, después de algunas pruebas y ajustes, volarán este lunes hacia el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en Gavião Peixoto (Sao Paulo).

Allí, los pilotos y técnicos de  Saab y de la FAB trabajarán, en coordinación con el ente regulador sueco, iniciarán el procedimiento y pruebas para conseguir el denominado Certificado de Tipo Militar, una especie de licencia inicial de operación de la aeronave, que será utilizada en la 1ª GDA (Grupo de Defensa Aérea), en Anápolis (GO).

La Fuerza Aérea Brasileña espera que en los próximos meses, una nueva pareja de estos cazas de última generación -que son considerados los aviones de combate más modernos de Latinoamérica- lleguen a Brasil, los cuales serán complementados por otros dos en el segundo semestre de 2022, culminando el año con siete Gripens en territorio brasilero.

En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F, parte de los cuales serán ensamblados por Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. 

El primer caza F-39 fue entregado por el fabricante sueco hace un año. El jet supersónico llegó en barco al puerto de Itajaí, en el sur del país, el 20 de septiembre y despegó de la pista del aeropuerto de Navegantes cuatro días después con rumbo a Gavião Peixoto. Desde entonces, se ha utilizado en varios vuelos de prueba para lograr la capacidad operativa inicial en la FAB.

Recientemente medios brasileros revelaron que la Fuerza Aérea Brasileña está estudiando la posibilidad de comprar otros 30 aviones de combate Gripen, un proyecto que casi duplicaría su actual flota.

El comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista Junior, dijo en una entrevista que hay conversaciones en curso sobre cómo llegar a un total de 66 aviones de combate.

"Nuestros planes basados en la capacidad apuntan a un total de 66 aviones. Cómo llegar a ese número es algo que estamos discutiendo, está en una etapa inicial. Hay una intención", dijo Baptista Junior. 

Además de estos planes de adquirir más aviones de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) viene adelantando la adquisición de avanzados sistemas de armas para los Gripen. Recientemente la institución adquirió misiles Meteor de largo alcance e IRIS-T de corto alcance. 

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.

El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos remotamente tripulados y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Su alcance de 200 kilómetros lo hacen superior incluso al AIM-120 AMRAAM estadounidense que equipa a aviones de combate como los F-16.

Por su parte, el IRIS-T es un misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, que cuenta con la posibilidad de rastrear su objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por poseer zonas de fuego significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de impacto. 

Estas nuevas herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de salir victorioso de un enfrentamiento aire-aire con aeronaves enemigas, pudiendo ofrecer a los pilotos una indiscutible superioridad aérea en la defensa de los intereses nacionales brasileros. 
Brasil recibe los primeros cazabombarderos F-39E Gripen de producción en serie.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!