Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El comandante general de la Armada de Ecuador, el contraalmirante Brumel Vázquez, informó este jueves 21 de abril de la pérdida de un dron de vigilancia marítima, de fabricación israelí, tras una operación antinarcóticos en la que se decomisó una tonelada de droga.

Vázquez, en una rueda de prensa, indicó que el avión no tripulado, valorado en un millón de dólares, presentó un fallo grave en su funcionamiento cuando regresaba a su base luego de la operación ejecutada en altamar, a unas 127 millas (unos 235 kilómetros) de la ciudad portuaria de Manta, en el oeste del país.

El aparato, tipo "Searcher", de fabricación israelí, amarizó la mañana de este miércoles a unas cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) de su base en la ciudad de Manta, precisó el jefe militar.

Una empresa aseguradora se hará cargo de responder por la pérdida del dron, cuyo fallo obedece, aparentemente, a un problema de diseño "que está más allá de nuestra responsabilidad", agregó Vázquez.

El militar explicó que la pérdida del avión no tripulado no afectará la capacidad de vigilancia de la Armada que dispone de otros dos aparatos tipo "Heron", con radares propios, y uno adicional "Searcher" provisto de cámaras especiales para la vigilancia de la superficie marina.

La operación antinarcóticos efectuada por la Armada en el mar territorial permitió efectuar la captura de una embarcación y la aprehensión de dos personas, según informó la institución.

En un comunicado de prensa la institución aclaró que: "durante una operación exitosa contra el narcotráfico, con la activa participación de aviones no tripulados (UAV), uno de ellos, del tipo “Searcher” a su retorno al aeropuerto, presentó una falla que requirió ejecutar un amarizaje este miércoles 20 de abril a las 04H50".

"Esta operación dio como resultado la detección, localización y captura de una embarcación que transportaba 1112 bloques de sustancias sujetas a fiscalización, que representan más de una tonelada y la aprehensión de dos personas a 127 millas náuticas de Manta" agregó la entidad naval.

La Armada de Ecuador precisó que "Este tipo de aeronaves permiten extender el enlace de comunicaciones con el avión no tripulado tipo “Heron”; a pesar de este hecho, las capacidades de exploración aeromarítima de la Armada del Ecuador no se han visto afectadas. Al momento se llevan a cabo las investigaciones que son parte del procedimiento establecido en este tipo de siniestros".

Es importante mencionar que la aeronave no tripulada siniestrada, NO DISPONE DE RADAR; su sensor electróptico es su principal dispositivo de detección, siendo su función primaria, la de “relay” de comunicaciones.

Ecuador es considerado como un país de tránsito de la droga que se produce y procesa en países vecinos como Colombia y Perú y cuya mayor parte está dirigida a abastecer de manera ilegal mercados consumidores como Estados Unidos y Europa.
La Armada de Ecuador perdió un avión no tripulado "Searcher", tras estrellarse en una operación contra el narcotráfico
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!