Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En estos momentos la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania está siendo atacada por una columna de militares pertenecientes al Ejército Ruso. Las unidades de combate equipadas con obuses y vehículos blindados llegaron a las puertas del enorme complejo nuclear, bombardeando con fuego de artillería las edificaciones que son defendidas por elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las autoridades locales ha denunciado a través de distintos medios que las instalaciones se encuentran bajo fuego constante y que las impactos de artillería han causado distintas conflagraciones que están afectando la planta.

En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al ejército ruso detener el fuego de inmediato. "El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego", tuiteó.

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", alertó.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

El funcionario agregó que "La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla" y Añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".

Un trabajador de la central que proporciona regularmente información en un videomensaje a las autoridades sobre la situación informó de la existencia de "una amenaza para la primera unidad de energía de la estación" tras haber sido alcanzada por la artillería rusa.

El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque los disparos rusos están demasiado cerca, según reportó la agencia UNIAN. Indicó que la unidad se conectó a la red hace una semana y hace unos días se puso en estado de reparación programada. 

"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

Momentos después del ataque, el Servicio Estatal de Emergencia detalló en un comunicado que el incendio en la central nuclear estalló en un edificio de entrenamiento fuera del perímetro de la planta. Así mismo, el director de la planta le dijo a la cadena de noticias Ucrania 24 TV que se había asegurado cualquier fuga de radiación en el sitio.

La central nuclear de Zaporizhia en Ucrania es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce. La central está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporizhia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. 

Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

Este mismo jueves, la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó con el voto de 26 de 35 países que la integran, una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Noticia en desarrollo....
Última Hora: Rusia ataca la Planta Nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la central nuclear más grande de Europa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!