Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia advirtió este domingo a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos utilizados en la guerra entre ambos Estados. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, advirtió que algunos aviones de combate ucranianos se han trasladado a Rumania y a otros vecinos de Ucrania que no identificó.

"La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado", dijo Konashenkov.

El funcionario afirmó que si esos aviones de combate atacan a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, se podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto militar.

“Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo.

"Eso es pura retórica para desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente en el terreno: civiles muertos, normas de un conflicto armado que están siendo burladas", reaccionó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión.

El gobierno ruso "ya puede intentar meternos miedo [...], no tenemos ninguna razón para sentirnos amenazados", agregó.

Ciuca mencionó un incidente reportado por el ejército rumano el 24 de febrero, primer día de la ofensiva rusa, cuando un avión de combate ucraniano fue interceptado en el espacio aéreo rumano y obligado a aterrizar en ese país. El piloto explicó que había tenido problemas técnicos a bordo, según Bucarest.

"El avión volvió a despegar [el 1 de marzo] no armado desde Rumania, justo para evitar cualquier posible acusación" por parte de Moscú, subrayó el primer ministro, precisando que las autoridades rumanas hicieron público el incidente "con total transparencia".

Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

 Por otra parte, Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este domingo en que mantendrá su llamada “operación especial” en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno. 

Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Naftalí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Rusia amenazó a los países vecinos de Ucrania: Si albergan o dejen entrar nuevos aviones de combate ucranianos serán considerados parte del conflicto.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!