Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que durante la madrugada del pasado 4 de marzo, arribó a la instalaciones de la Base aérea militar núm. 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), "el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 personas evacuadas de Ucrania: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano […] 7 personas de Ecuador, 1 de Perú, 1 de Australia”. Como lo instruyó el presidente de la República, se realizó el traslado de familias completas.

El viaje de la “Orca” (nombre clave dentro de la FAM), comenzó el pasado 27 de febrero despegando desde el AICM, para hacer dos escalas de reabastecimiento de combustible y otras tareas en Canadá.
Primero en la base aérea “Trenton”, de la Real Fuerza Aérea y después en el Aeropuerto Internacional de “Gander” previo al cruce sobre el Atlántico.

Una vez en el viejo continente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de “Shannon” en Irlanda para finalmente continuar este largo vuelo en el “Henri Coandă”, que es el aeropuerto más importante de Rumania.

El canciller detalló que para llevar a cabo la evacuación se consiguieron dos autobuses para trasladar a las familias mexicanas o méxico-ucranianas a Siret, frontera entre Rumania y Ucrania.

Destacó y agradeció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, y del embajador en Rumania, Guillermo Ordorica Robles; así como del Escuadrón Aéreo 505 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El secretario aclaró que, si habrá otro vuelo en el futuro para el traslado de familias mexicanas, “si es necesario, ya nos dijo el presidente que sí lo habría ¿Qué quiere decir? Si se requiere por familias mexicanas que tendríamos que traer”. Mientras tanto, las embajadas de Ucrania y Rumania seguirán operando desde la frontera “porque están llegando otras familias por otros conductos, que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos” y “Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles”, señaló Ebrard.

El canciller reiteró la posición de México sobre el conflicto en Ucrania: “condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania”. “Ha sido esa la postura de México en la resolución de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Seguridad, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias”. Enfatizó que “México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países, y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos”.

El canciller detalló que “México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU; ha sido la postura histórica mexicana, en eso no hay ninguna ambigüedad, es una línea histórica como el principio de no intervención”, remarcó.

El vuelo de regreso a la Ciudad de México, con una duración aproximada a las 14 horas y media, se cumplió con las mismas escalas técnicas.

Despegando de la capital de Rumania, Bucarest y Shannon en Irlanda, aterrizando en Gander y la base aérea Trenton en Canadá culminando a las 00:08 del 4 de marzo en la Ciudad de México donde los familiares, autoridades migratorias y hasta veterinarias esperaron el arribo del Boeing B737-8ZY.


Arribo a la plataforma de la Base aérea militar 19, AICM

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!