Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha comprado dos aviones Boeing 737-700 que serán empleados en misiones de Guerra Electrónica (EW), en labores de Inteligencia de Señales (SIGINT), así como otras funciones similares con alto nivel de secretismo y confidencialidad necesarias para garantizar la defensa del estado colombiano, así como para estar al tanto de los movimientos de países adversarios más allá de nuestras fronteras. 

Estas nuevas aeronaves le darán al país un impulso significativo en sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, permitiendo complementar las limitadas capacidades que ofrece hasta el día de hoy el único avión de este tipo en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana, el ECN-235 'Phobos'.

Los dos aviones Boeing 737NG fueron adquiridos de segunda mano en el mercado civil a la compañía AAR Corp, mediante la firma de un contrato entre dicha empresa estadounidense y la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea (ACOFA) valorado en aproximadamente $38,1 millones de dólares.

Las dos aeronaves que operaron hasta hace unos meses con la aerolínea estadounidense Delta Airlines portando las matrículas N306DQ (MSN 29633/2758) y N302DQ (MSN 29648/2683), serán matriculadas a su llegada a Colombia como FAC1219 y FAC1220 respectivamente.

Además de la compra de los fuselajes, la institución aérea colombiana adelanta de manera paralela varios contratos para la adquisición de equipos secretos especiales y la modificación de estas aeronaves; transformándolas de simples aviones de transporte de pasajeros a unas avanzadas plataformas de Guerra Electrónica. Para ello la Fuerza Aérea Colombiana ha firmado un primer contrato de $9 millones de dólares con el que iniciará la adquisición de los avanzados de sistemas electrónicos a la compañía Elbit System.

Las misiones que estos aviones desempeñarán cuando sean formalmente incorporados en la FAC serán principalmente las de ataque electrónico y recopilación de inteligencia, convirtiéndose en un efectivo multiplicador de fuerza que mejorará la conciencia situacional sobre el adversario y optimizará el empleo de recursos ofensivos.

Al permitir la recopilación, el procesamiento y la explotación de información electrónica, estas nuevas aeronaves brindarán a los tomadores de decisiones una imagen electrónica completa, en tiempo real e ininterrumpida del teatro de operaciones. Así mismo puede reducir la eficacia de los sistemas de radio y radares enemigos.

Las capacidades combinadas de recopilación de inteligencia y guerra electrónica de estas aeronaves permiten un control poderoso sobre el espectro electromagnético. Estas capacidades a bordo de una sola plataforma brindan una mayor versatilidad para una amplia gama de misiones de acuerdo con las necesidades de la institución, combinando elementos operativos como: ESM/ELINT, ECM, COMINT, COMJAM y Command and Control (C2), todos operados y administrados por una sola entidad. a bordo de una plataforma.
La Fuerza Aérea Colombiana compró dos aviones Boeing 737-700EW para misiones de Guerra Electrónica
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!