Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 21 de marzo del 2022, se llevó a cabo la entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (A.I.F.A.), una obra de infraestructura aeroportuaria ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Su construcción dio inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, quien se apegó en todo momento a la directiva de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional, vistoso y en el menor tiempo posible. Esta entrega comprende la primera fase de su construcción, misma que fue realizada durante 2 años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos mexicanos creando 162,000 empleos, ocupando una superficie total de 2,487 hectáreas, con las cuales se pretende dar inicio a las funciones de citado aeropuerto, brindando servicio, inicialmente a una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año; posteriormente, en su máximo desarrollo alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones.

La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas; una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una emblemática Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales; una terminal de pasajeros diseñada para proporcionar a los usuarios servicios eficientes y dinámicos, que influirán en la reducción de tiempo, costos operativos y tarifas de uso aeroportuario, entre otros.

El A.I.F.A. cuenta con servicios de extinción de incendio, planta de combustibles de aviación, gasolineras, centro de convenciones, bancos, casa de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, souvenirs, artículos de duty free y duty paid, transporte de autobuses, taxis y Autobús, entre otros. Cabe destacar que dentro de los atractivos del edificio terminal se encuentran 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y folklor mexicano.

Asimismo, fue creado con una ciudad aeroportuaria que incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales e instalaciones de servicios. Dentro de la planificación, se contempló facilitar la llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, diseñando un Eje troncal de circulación, arteria principal para los flujos de tránsito desde y hacia el edificio terminal de pasajeros; de igual forma, se construyó un estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestres que será el núcleo para los diferentes medios de transporte que usen los pasajeros para trasladarse al aeropuerto.

El esquema de abordaje del AIFA, para 180 pasajeros será de 33 minutos. Para una mejor autonomía, cuenta con su propia terminal de combustibles que abastece de manera eficiente a las aeronaves, asimismo, contempla la utilización de energías limpias y renovables. Todo lo anterior hace del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un complejo aeroportuario funcional que otorga a la industria aérea mexicana una nueva infraestructura, impulsando al crecimiento del país, formando parte fundamental de la aeronáutica internacional. Cabe señalar que, desde los inicios de construcción se localizó una gran variedad de riqueza paleontológica, misma que se destacó por los hallazgos de: 701 mamuts, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos, 28 peces, 2 gliptodontes, 2 bisontes, 2 dientes de sable, 109 de otras especies y 36 no identificables; lo anterior se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que nos comprobó que podemos construir sin destruir nuestro pasado. Resultado de estos descubrimientos, se creó un corredor cultural, el cual cuenta con el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de gigantes), Museo Militar de Aviación, Tren Histórico Cultural y Tren Presidencial Olivo.


Itinerarios Aerolíneas mexicanas y Conviasa

AeroMexico Connect
(Embraer E190)

AIFA – Villahermosa
  • Despegando del AIFA a las 06:30, aterrizando en Villahermosa a las 07:50
  • Despegando de Villahermosa a las 12:55, aterrizando en el AIFA a las 14:18

AIFA – Mérida

  • Despegando del AIFA a las 14:50, aterrizando en Mérida a las 16:35
  • Despegando de Mérida a las 17:25, aterrizando en el AIFA a las 19:20

Viva Aerobus
(Airbus A320N)

AIFA – Monterrey

  • Despegando de Monterrey a las 10:30, aterrizando en AIFA a las 12:00, diario
  • Despegando de AIFA a las 12:30, aterrizando en Monterrey a las 14:10, diario

AIFA - Guadalajara

  • Despegando de Guadalajara 09:45, aterrizando en AIFA a las 11:00, diario
  • Despegando de AIFA a las 11:30, aterrizando en Guadalajara a las 13:00, diario


Volaris
(Airbus A320N)

AIFA – Cancún

  • Despegando de Cancún a las 11:01, aterrizando en AIFA a las 12:34, diario
  • Despegando de AIFA a las 13:27, aterrizando en Cancún a las 16:40, diario

AIFA – Tijuana

  • Despegando de Tijuana a las 08:20*, aterrizando en AIFA a las 12:45, diario
  • Despegando de AIFA a las 13:20, aterrizando en Tijuana a las 15:57*, diario

Conviasa

Airbus A340 

Caracas - AIFA 
(Pendiente de confirmar itinearios)

*Horario local








Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!