Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por primera vez en unos 30 años, Francia ha desplegado de manera simultánea tres de sus cuatro submarinos de misiles balísticos (SSBN) según informan los medios de comunicación locales. Normalmente, sólo uno de los sumergibles de la clase Triomphant, se encuentra en patrulla disuasiva permanente armado con 16 misiles balísticos de múltiples ojivas nucleares.

El significativo aumento de la actividad de estos navíos, tiene un claro fin de disuasión nuclear y es una señal inequívoca que el gobierno de Emmanuel Macron envía a Rusia en un momento de tensiones sin precedentes en Europa, luego de la invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania.

El Telegramme, el periódico que sirve a la ciudad portuaria bretona de Brest, donde la clase Triomphant tiene su base, informó del zarpe confirmando de dos submarinos nucleares adicionales a un tercer aparato que ya se encontraba patrullando el Océano Atlántico.

Los actuales SSBN de la Armada francesa, Le Triomphant, Le Téméraire, Le Vigilant y Le Terrible, que entraron en servicio entre 1997 y 2010, pueden transportar cada uno 16 misiles SLBM M51, que tienen un alcance de más de 6.000 millas y pueden llevar cada uno de seis a diez ojivas independientes tipo MIRV de unos 100 kilotones de potencia. 

No se ha revelado la fecha de inicio de los últimos despliegues, pero parece claro que la fuerza de disuasión ampliada surgió a raíz de la invasión rusa de Ucrania. 

Ante varias preguntas e indagaciones hechas por los medios de comunicación del país galo, el ministerio de Defensa aseguró que "Desde hace 50 años, la guardia en el mar está asegurada por un SNLE. Más allá de esto no podemos comentar los movimientos de nuestros submarinos".

Los SSBN franceses están destinados a ofrecer un medio de supervivencia para lanzar un ataque nuclear de represalia en caso de que la propia Francia sufra un ataque nuclear. Por lo tanto, se espera que la duplicación de su presencia en el mar aumente el efecto disuasorio hacia Moscú, buscando disuadir aún más cualquier ataque nuclear por su parte, ya sea contra el territorio francés o en otro lugar.

Este hecho es especialmente pertinente ahora que los funcionarios del Kremlin se han negado a descartar el uso de armas nucleares si se enfrentan a lo que consideran una “amenaza existencial”. 

Aunque ese tipo de retórica es ampliamente representativa de la política nuclear rusa, adquiere una relevancia adicional a medida que la guerra en Ucrania hace estragos, en medio de los temores en Occidente de que Moscú podría considerar un ataque nuclear, tal vez como una medida de “escalar para desescalar”. 

En ese escenario, Rusia podría emplear un ataque nuclear “limitado” con la esperanza de conmocionar a su adversario para que pida la paz, o para disuadir a la OTAN de seguir implicándose en Ucrania.

El presidente Vladimir Putin también puso las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en el estado de alerta más alto cuando comenzó la invasión de Ucrania. Aunque este movimiento fue aparentemente planeado, probablemente con meses de antelación, fue respaldado por la retórica belicosa del propio Putin. “Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados en ese momento.

Teniendo esto en cuenta, parece que la postura nuclear francesa se ha adaptado para enviar un claro mensaje al Kremlin sobre su propia preparación, en caso de que Putin considere la opción nuclear por sí mismo.
Francia aumenta sus patrullas submarinas con misiles balísticos por primera vez desde la Guerra Fría.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!