Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de los Estados Unidos en cabeza del presidente Joe Biden nominará a Colombia como Aliado Principal extra-OTAN (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA) luego de la reunión que sostiene en este momento con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. La noticia fue publicada por el portal estadounidense especializado en seguridad y defensa Defense One.

Con esta nominación Colombia se convertiría en el tercer país de Latinoamérica que ostenta esta dignidad, luego de Brasil y Argentina, naciones que ya son aliados extra-OTAN de los Estados Unidos desde hace varios años.

El anuncio de la nominación está previsto que se realice en un par de horas, luego de la reunión entre los dos jefes de estado, y con ella iniciaría un nuevo capítulo de la relación estratégica de defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos.

Aliado importante no-OTAN es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con las fuerzas estadounidenses, pero no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con los Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

La designación de Colombia como un importante aliado fuera de la OTAN se producirá solo dos meses después de que la administración Biden le otorgó lo mismo a Qatar a raíz de la amplia ayuda de ese país para evacuar a los afganos de Kabul.

Colombia se unirá a 18 países que acceden a una mayor colaboración en el desarrollo de tecnologías de defensa; acceso privilegiado a la industria de defensa de EE. UU.; mayores intercambios, ejercicios y entrenamientos militares conjuntos; acceso especial a la financiación de equipos militares y más.

Los otros principales aliados no pertenecientes a la OTAN son Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez.

Allanando el paso a esta designación, a mediados de febrero el senador demócrata Bob Menendez presentó ante el Congreso estadounidense una legislación bipartidista, que según el legislador "establece un capítulo nuevo y audaz en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".

El proyecto de ley llamado Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022 reconocería la relación especial entre ambos países y designará formalmente a Colombia como un “Aliado Principal No-OTAN” de los Estados Unidos. 

“Mientras nuestros países celebran 200 años de relaciones diplomáticas este año, ya es hora de que Estados Unidos y Colombia anclen esta gran alianza estratégica en las realidades de hoy y no en los fantasmas del pasado. Estoy convencido de que tenemos de frente una gran oportunidad para inyectar nueva vida a nuestra relación bilateral y poder aprovechar aún más el potencial que nuestros pueblos tienen por ofrecer”, dijo en ese entonces el Senador Menendez. 

“Yo presentaré en los próximos días un proyecto de ley bipartidista, sin precedentes en cuanto a su escala y alcance, para trazar un nuevo y audaz capítulo en nuestra alianza al designar formalmente a Colombia como un Aliado Importante no-OTAN. Esta propuesta será ambiciosa al establecer un énfasis renovado en los derechos humanos, los derechos laborales y la cooperación en materia de seguridad. El marco legislativo creará también nuevas herramientas que transformará las inversiones en las empresas colombianas mientras se recuperan de la pandemia, reforzará nuestra cooperación para proteger el medioambiente y establecerá nuevas oportunidades para las mujeres empresarias y los miembros de las comunidades afrocolombianas e indígenas”.

Colombia también es Socio Global de la OTAN

Además de esta importante designación, cabe recordar que desde el 31 de mayo de 2018 Colombia pertenece al selecto grupo de países que son socios globales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bajo el programa de socios globales (Partners across the globe), la alianza coopera con una serie de países que no forman parte de su estructura principal. A menudo denominados "Socios en todo el mundo", estos países desarrollan la cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera.

Ser socio global no implica necesariamente que el país sea miembro de la OTAN. Ser miembro es un derecho reservado únicamente para los países europeos, Estados Unidos y Canadá. Pero le permite a Colombia acceder a una serie de relaciones de cooperación importantes para garantizar la defensa de su territorio.
Estados Unidos nominará a Colombia como Aliado Principal extra-OTAN.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!