Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este domingo 6 de marzo que los miembros de la OTAN tienen el visto bueno para enviar aviones de combate a Ucrania, mientras Estados Unidos y sus aliados continúan con sus esfuerzos para ayudar al país europeo a defenderse de la invasión de Rusia.

"Eso tiene luz verde", dijo Blinken en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, cuando se le preguntó si el gobierno polaco, miembro de la OTAN, podría enviar aviones de combate a Ucrania. "De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades si de hecho deciden proporcionar estos aviones de combate a los ucranianos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a asegurarse de que obtengan algo para reemplazar los aviones que están entregando a los ucranianos?"

Lo más probable es que el tipo de aviones que la OTAN entregue a Ucrania sean aviones de combate MiG-29, los cuales también son operados por la Fuerza Aérea de Ucrania y los cuales no tendrían mayor dificultad de ser asimilados por los pilotos ucranianos. Actualmente Bulgaria, Polonia y Eslovakia operan este tipo de jets.

Un portavoz de la Casa Blanca le dijo a CBS News que la administración de Biden está evaluando las capacidades que podría proporcionar para proporcionar aviones a Polonia si decidiera transferir aviones a Ucrania, pero señaló que hay varias preguntas que surgen de la decisión de hacerlo, incluida la forma en que los aviones podrían ser transferido de Polonia a Ucrania.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, dijo a "Face the Nation" que espera que Ucrania reciba aviones de combate de Polonia "lo antes posible".

"Estamos trabajando con nuestros amigos y aliados estadounidenses, especialmente, en el suministro constante de todas las municiones y aviones antiaéreos, antitanques y aviones para poder defender eficazmente a nuestro país", dijo.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado el apoyo mundial al pueblo ucraniano y una respuesta unida de Occidente. Los aliados de EE. UU. y Europa han brindado ayuda militar y humanitaria a Ucrania e impusieron amplias sanciones a las instituciones financieras más grandes de Rusia, los oligarcas rusos y altos funcionarios en Moscú, incluido el propio presidente Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, como parte de los esfuerzos para reducir el país fuera del sistema financiero global. Putin dijo el sábado que las sanciones son "como una guerra".

Blinken, que se encontraba en Europa del Este reuniéndose con aliados de Estados Unidos, dijo que los países de la OTAN y los miembros del G7 están "trabajando juntos" para aumentar la presión sobre Rusia, incluso a través de sanciones adicionales, que se implementarán en los próximos días.

“El impacto de las sanciones ya es devastador”, dijo el secretario de Estado. "El rublo está en caída libre. Su mercado de valores ha estado cerrado durante casi una semana. Estamos viendo una recesión en Rusia. Los consumidores no pueden comprar productos básicos porque las empresas están huyendo de Rusia, por lo que está teniendo un gran impacto". "

Aún así, Blinken señaló que Putin está "doblando su apuesta y ahondando en esta agresión contra Ucrania". “Creo que tenemos que estar preparados, desafortunadamente, trágicamente, para que esto continúe por algún tiempo”, dijo.

Por su pare Markarova dijo que Ucrania está agradecida con Occidente por su continuo apoyo, pero sugirió que la comunidad internacional debe responder más rápido porque los rusos están "intensificando" sus ataques. "Está claro después de 11 días que también necesitamos que todos nos movamos más rápido", dijo.

"No éramos una amenaza para Rusia, a menos que ser una democracia pacífica y simplemente salir pacíficamente de tu propio país sea una amenaza", dijo. "Y si es así, entonces no se trata solo de Ucrania, entonces Europa y el mundo entero no están seguros".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, participó en una llamada de Zoom con los legisladores estadounidenses el sábado, durante la cual los instó a proporcionar a su país aviones militares e imponer un embargo al petróleo ruso. También reiteró a los legisladores que podría ser la última vez que lo vean con vida, haciéndose eco de una advertencia que ha emitido a los líderes europeos.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está trabajando en un plan de contingencia para apoyar al gobierno ucraniano en caso de que algo le suceda a Zelensky, Blinken elogió su liderazgo e indicó que los funcionarios ucranianos están preparados.

"Los ucranianos tienen planes en marcha, de los que no voy a hablar ni a entrar en detalles, para asegurarnos de que haya lo que llamaríamos 'continuidad de gobierno' de una forma u otra", dijo. "Y déjame dejarlo así".

El secretario de Estado se mantuvo firme en que incluso si la guerra de Rusia en Ucrania continúa durante meses, los ucranianos prevalecerán.

“Ganar una batalla no es lo mismo que ganar una guerra. Tomar la ciudad no es lo mismo que capturar los corazones y las mentes de los ucranianos”, dijo. "Lo que han demostrado con un coraje extraordinario es que no serán subyugados por la voluntad de Vladimir Putin y estarán bajo el control de Rusia. Entonces, ya sea que tarde otra semana, otro mes, otro año en desarrollarse, lo hará, y sé cómo esto va a terminar. Pero la pregunta es, ¿podemos terminarlo más temprano que tarde con menos sufrimiento en el futuro? Ese es el desafío".
Estados Unidos le dio luz verde a los países de la OTAN para entregar aviones de combate a Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!