Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia han desplegado más de 210 mil hombres y mujeres bajo el marco del Plan Democracia 2022 con el fin de asegurar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de marzo.

El despliegue que incluye unidades de tierra, mar y aire se estuvo planeando desde hace varias semanas y en estos momentos se encuentra en pleno funcionamiento, al tiempo que todas las unidades de las Fuerzas Militares y de Policía se encuentran en acuartelamiento de primer grado.

De acuerdo con esta directiva, los comandantes de las divisiones, brigadas, batallones y unidades de las Fuerzas Militares tendrán la misión de redoblar las medidas de inteligencia y seguridad en sus áreas de acción con el fin de prever cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo el orden público y de igual forma extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier hecho de violencia.

Como consecuencia del acuartelamiento de primer grado todo el personal de las unidades militares sin excepción se debe alistar para actuar. Se suspenden vacaciones, permisos y cualquier otro tipo de actividad para que estén dentro de sus unidades listos para cumplir ordenes. Además, se deben reforzar las medidas de seguridad para prevenir atentados o otros hechos que perjudiquen la población civil.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró sobre este despliegue que "El Plan Democracia, tiene más de 210 mil hombres dispuestos para garantizar la seguridad del proceso electoral. Así mismo el Plan Ágora ll tiene más de 676 candidatos que cuentan con protección", agregando que "la meta es que todos los colombianos que quieran ejercer el derecho al voto y quienes ejercen una candidatura, lo puedan hacer de manera libre". 

El ministro también se refirió al cierre de fronteras: "Hoy a las 11:59 p.m. inicia el cierre de las fronteras terrestres y fluviales en todo el territorio nacional, solamente se dará paso a los votos que se hagan en los puestos de votación que fueron designados para los ciudadanos que habitualmente votaban en los consulados de Venezuela", expresó Palacios a los medios de comunicación.

Despliegue del Ejército de Colombia

Con el objetivo de garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto, este domingo 13 de marzo, en las elecciones legislativas y consultas presidenciales, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda comandante del Ejército Nacional, supervisó, monitoreó y realizó el seguimiento del despliegue operacional para el Plan Democracia 2022, con el cual se tendrá presencia, de manera conjunta con las Fuerzas Militares, coordinada con Policía Nacional, e interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el territorio nacional.

Más de 200.000 uniformados, siguiendo los lineamientos emitidos desde la Presidencia de la República, estarán por aire, río y tierra realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos que permitirán apoyar el desarrollo estos comicios. De estos, más de 73.000 estarán de manera directa cubriendo los 4771 puestos de votación a cargo de la institución.

Así mismo, el alto oficial confirmó que se contará con más de medio centenar de aeronaves y  una flotilla de no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para apoyar cualquier reacción de manera inmediata si así fuese necesario.

Dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, ordenó desplegar a más de 450 binomios caninos antiexplosivos entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a ellos, los técnicos antiexplosivos realizarán revisiones periódicas a los puestos de votación para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

El despliegue operacional del Plan Democracia 2022 estará durante el transporte del material electoral y el movimiento de las autoridades para las elecciones, antes, durante y después, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los colombianos que elegirán su nuevo Congreso de la República para el próximo cuatrenio.

Despliegue de la Armada de Colombia

Con el fin de garantizar la seguridad en el área de responsabilidad asignada durante la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 13 de marzo, la Armada de Colombia ha desplegado 8.125 hombres y mujeres, así como diferentes buques, unidades fluviales, lanchas rápidas y fluviales, en el marco del Plan Democracia 2022.

El dispositivo brindará una cobertura terrestre, aérea, marítima y fluvial, en 515 puestos con 27.074 mesas, distribuidas en 59 municipios del país. En la Fuerza Naval del Caribe se cubrirán puestos en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia. En la Fuerza Naval del Pacífico, en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En la Fuerza Naval del Oriente, en Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada. En la Fuerza Naval del Sur, en Amazonas, Caquetá, Meta y Putumayo.

Así mismo, unidades navales apoyarán con el transporte de los delegados que darán cobertura a los puestos de votación ubicados en las zonas insulares.

La jornada electoral dará inicio a las ocho de la mañana y terminará a las cuatro de la tarde. Los sufragantes, al igual que los jurados de votación, cuentan con la seguridad que les brinda la Armada de Colombia para participar en esta cita democrática, e invita a la comunidad para que informe cualquier hecho que pueda alterar la normalidad de la jornada, a través de la línea gratuita 146.

Despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana

Con el máximo alistamiento de las unidades y tripulaciones desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, desde la Isla de San Andrés, hasta Tres Esquinas en el departamento del Caquetá, la Fuerza Aérea Colombiana protegerá los cielos patrios durante las próximas elecciones para elegir el nuevo congreso de Colombia.

Con aeronaves de combate, inteligencia, transporte, y reconocimiento, se desplegarán operaciones con tecnología de punta para garantizar la seguridad del pueblo colombiano, en los comicios electorales que se llevarán a cabo el 13 de marzo en todo el país.

Así mismo, en las cercanías de las bases aéreas se extremarán los controles y se realizarán inspecciones territoriales a través de patrullajes y puestos de vigilancia y control, con personal altamente calificado, acompañados de caninos adiestrados para la detección de narcóticos y explosivos.

La Fuerza Aérea Colombiana declaró que se encuentra preparada para apoyar de forma coordinada a las tropas de superficie de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, si así es requerido.
Colombia ordena el despliegue de 210.000 soldados, cierre de fronteras y acuartelamiento de primer grado para sus Fuerzas Armadas
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!