Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la instalación de los 47 bloques que conforman la estructura del casco del futuro Buque de Investigación Científico-Marina (BICM), los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial - Cotecmar, avanzan a buen ritmo en la fabricación del buque más grande jamás construido en territorio colombiano. El navío, una mole de acero que desplaza 3200 toneladas, será operado por la Dirección General Marítima – DIMAR, a partir de diciembre de 2022.

La gigante y moderna embarcación llegará a potencializar diferentes áreas de de investigación marítima, geología, hidrografía, meteorología y la oceanografía física; además contara con la capacidad de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos.

“La Unidad está construida con acero naval AH36 con escantillonado de forma mixta y tiene una notación de clase Ice Class 1C FS, es decir, que en su casco tiene un refuerzo estructural alrededor de la línea de flotación que le permite navegar en aguas antárticas con hielos de 0.40 mts de espesor, en el verano austral”, indicó el Capitán de Fragata Jair Andrés Robledo, Gerente del proyecto del buque de investigación científico-marina.

Los avances en la construcción de este titán de los mares, que son supervisados por la Oficina de Supervisión de Proyectos Especiales de la Jefatura de Material liderada por el Capitán de Fragata Juan Carlos Hincapié, fueron inspeccionados por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita, en compañía del Contralmirante  Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar, quienes en una visita al astillero cartagenero verificaron los avances que ha tenido la unidad.

El buque tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 55 personas y 30 investigadores; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

Tiene una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros Bell 412 y AS365 Dauphin; además podrá llevar cuatro contenedores multipropósito. Para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamientos batimétricos de aguas profundas, intermedias y superficiales.

Contará con un perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología que permiten realizar la medición de parámetros fisicoquímicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 600 metros de profundidad; también tendrá un Pistón Core con el que se tomarán muestras del fondo marino.

Además de todas estas características técnicas, la construcción de esta embarcación ha aportado al desarrollo económico de Cartagena, por medio de la generación de 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

Esta unidad de investigación científica se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia y marca el rumbo de Cotecmar de cara al ambicioso proyecto de la construcción de las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) que reemplazarán a las fragatas misileras de la Clase Almirante Padilla.

La Dirección General Marítima continúa aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los océanos, garantizando siempre la seguridad integral marítima.
Avanza a buen ritmo la fabricación del buque más grande y complejo que se construye en Colombia, el ARC Simón Bolívar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!