Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Alemania anunció este lunes 14 de marzo su plan para modernizar su Fuerza Aérea (Luftwaffe) con la compra de 15 cazas Eurofighter Typhoon destinados a misiones de guerra electrónica y 35 aviones de combate F-35 fabricados por Lockheed Martin, con el fin de sustituir a la obsoleta flota de aviones de ataque Tornado actualmente en servicio.

La Ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, señaló que las Fuerzas Alemanas reemplazarán los Tornado con esta nueva flota para el año 2030, afirmando que "El Eurofighter también se mantendrá como parte fundamental de las fuerzas armadas y se desarrollará aún más para ser empleado en el papel de guerra electrónica. Esto significa que se conserva una tecnología clave altamente importante en Alemania y la Unión Europea. Además, estamos asegurando un fuerte papel alemán en el futuro sistema FCAS”.

"Con el F-35 y el mayor desarrollo de las capacidades de guerra electrónica del Eurofighter, la Luftwaffe está muy bien posicionada para el futuro", dijo el inspector de la Fuerza Aérea, el teniente general Ingo Gerhartz.

El Gobierno alemán tiene previsto dotar a su Fuerza Aérea con hasta 35 cazas F-35 y adquirir, además, otros quince Eurofighter de Airbus, destinados a la guerra electrónica, para lo que hasta ahora eran utilizados también los Tornados. Los planes anteriores del Ministerio de Defensa -que fueron desechados tras este anuncio- pretendían adquirir una flota de cazas F-18E/F Super Hornet fabricados por la estadounidense Boeing.

Así mismo el gobierno federal estaba anteriormente preocupado de que la compra del F-35 podría contrarrestar los planes conjuntos con Francia para construir el "avión de combate del futuro" europeo (FCAS/Future Combat Air System). Tras la invasión rusa a Ucrania y el consecuente anuncio de ampliación del presupuesto de defensa, estas inquietudes han pasado a un segundo plano.

A finales de febrero, el Gobierno alemán dio un giro histórico al anunciar que dispondría de un presupuesto excepcional de 100.000 millones de euros (unos 112.000 millones de dólares) para modernizar el ejército y que en lo sucesivo gastaría al menos el 2% de su PIB en defensa cada año.

Sobre el Eurofighter Typhoon ECR

Airbus presentó en 2019 el nuevo concepto de avión de combate especializado en Guerra Electrónica (ECR -Electronic Combat Role) basado en la probada plataforma Eurofighter, que ampliará sus funciones y la capacidad de supervivencia de las fuerzas de la coalición en entornos hostiles.

El fabricante europeo mostró en esa ocasión adelantos de esta nueva propuesta que muestra al Typhoon equipado con tres pods de ataque electrónico, misiles SPEAR EW para misiones de supresión de defensas antiaéreas, dos tanques de combustible externo con capacidad para 1000 libras de combustible y misiles aire-aire SRAAM y LRAAM para autodefensa.

“Las capacidades de guerra electrónica colaborativa son esenciales para futuras operaciones aéreas combinadas”, destacó -en ese entonces- el constructor aeronáutico en un comunicado, en el que señaló que se espera que este nuevo concepto de Eurofighter ECR esté disponible para 2026, seguido de otros pasos de desarrollo y una integración total en los ecosistemas del futuro sistema de combate aéreo (FCAS).

En concreto, el Eurofighter ECR podrá proporcionar una ubicación pasiva del emisor, así como un bloqueo activo de amenazas y ofrecerá una variedad de configuraciones modulares para ataque electrónico (EA) y supresión/destrucción de defensa aérea enemiga (SEAD / DEAD).

Asimismo, la última tecnología en interferencias de señales asegurará el control sobre características tales como datos de misión y análisis de datos. El nuevo concepto también presenta una innovadora configuración de cabina de dos asientos con una pantalla táctil panorámica multifunción y una cabina de misión dedicada para el asiento trasero.

El proyecto Eurofighter ECR está impulsado por las compañías aeroespaciales líderes Airbus, Hensoldt, MBDA, MTU, Premium Aerotec, Rolls-Royce y respaldado por los organismos de la industria nacional alemana BDSV y BDLI. Está dirigido específicamente a los requisitos de la Fuerza Aérea Alemana que busca reemplazar sus aviones Tornado con aeronaves que tengan capacidad de ataque electrónico en el aire.

Eurofighter es la columna vertebral de la defensa aérea alemana. Con más de 600 aviones bajo contrato y una fuerza laboral de 100.000, es el programa de defensa colaborativo más grande en Europa hasta la fecha.

Por su parte, Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018 generó ingresos de € 64 mil millones y empleó una fuerza laboral de alrededor de 134,000. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus también es un líder europeo que ofrece aviones cisterna, de combate, de transporte y de misiones, así como una de las compañías espaciales líderes del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones de helicópteros civiles y militares más eficientes del mundo.
Alemania comprará 15 cazas Eurofighter Typhoon especializados en Guerra Electrónica
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!