Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El líder ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes 21 de febrero a sus Fuerzas Armadas invadir territorio ucraniano usando como pretexto el denominar a sus tropas "Fuerzas de Paz", con las que busca garantizar la estabilidad de la repúblicas de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por el régimen ruso como independientes. Con este movimiento queda claro que la estrategia del Kremlin era dar luz verde a este reconocimiento para entrar impunemente en territorio ucraniano, violando la soberanía de un Estado independiente.

En el mismo decreto que Putin da luz verde a la independencia de Donetsk y Lugansk dispone el envío de fuerzas de paz a estas provincias ucranianas, en las que se ubican las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas. Primero el líder ruso se ha reunido con el Consejo de Seguridad antes de tomar la decisión, que le había solicitado la Duma. La mayoría de los asesores, entre ellos los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, se han mostrado a favor de esta medida.

"En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk", reza el decreto relativo al reconocimiento de la independencia de Donetsk.

Mientras tanto, Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró hoy Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” del Donbás tras el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Adelantó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá pronto ante la nación para responder “a la decisión de Putin”.

Los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones. Sin embargo, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional.

Mientras tanto Rusia mantiene desplegados en torno a Ucrania a entre 169.000 y 190.000 soldados, dispuestos en posición de combate y preparados para una invasión a gran escala.

El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, calificó este despliegue como "la movilización militar más significante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", que además incluye tropas rusas en Bielorrusia, en Rusia y en la península de Crimea.

Carpenter presentó estas valoraciones durante una reunión convocada a petición de Ucrania en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que Rusia decidió no acudir.

Según el "Documento de Viena", un mecanismo de reducción de riesgos, cualquiera de los 57 países miembros de la OSCE puede pedir explicaciones sobre movimientos militares inusuales cerca de sus fronteras.

El mecanismo estipula que en el caso de una concentración superior a los 9.000 soldados el país en cuestión debe informar a la OSCE, mientras que en el caso de ser más de 13.000 efectivos debería incluso invitar a observadores internacionales, lo que Rusia no ha hecho nunca hasta ahora.
Rusia invade a Ucrania: Vladimir Putin envía "Tropas de Paz" a las regiones de Donetsk y Lugansk
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!