Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejército ruso anunció este martes la retirada de algunas de sus tropas que realizaban ejercicios cerca de la frontera con Ucrania.

"Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Konashenkov ha resaltado que las Fuerzas Armadas continuarán con las maniobras militares con los efectivos de casi todos los distritos militares, las flotas de la Armada y las fuerzas de desembarco, incluidas las que se celebran en este momento junto al Ejército de Bielorrusia.

En este sentido, el portavoz del Distrito Militar Sur (DMS) de Rusia, Vadim Astafiev, ha apuntado que estas tropas vuelven a sus bases desde Crimea tras completar las maniobras. "Las unidades del DMS, que completaron las tareas en el marco de los ejercicios tácticos planificados en los campos de pruebas en la península de Crimea, comenzaron a regresar a sus lugares de despliegue permanente", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho durante la jornada que "Rusia efectuó y efectuará ejercicios militares en todo su territorio". "Es nuestro derecho realizar maniobras ahí en nuestro territorio donde lo consideremos conveniente y eso no se discute con nadie", ha apuntado.

Peskov ha denunciado además la existencia de "una campaña informativa sin precedentes para azuzar la tensión en Europa" y ha vuelto a negar que Moscú cuente con planes para invadir Ucrania. "Han puesto al mundo entero en un estado febril", ha reseñado el portavoz del Kremlin.

Pese a haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera, Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania. Aún no se sabe si el anuncio de Rusia será suficiente para calmar los temores en Occidente.

Estados Unidos había advertido que una invasión rusa podría ocurrir en cualquier momento y más de una docena de naciones han instado a sus ciudadanos a abandonar el país. Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos se encuentran entre las naciones que pidieron a sus ciudadanos a marcharse lo antes posible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, respondió a la noticia asegurando que para creer que no hay planes para invadir, Moscú debe retirar todas sus tropas acumuladas en su frontera con Ucrania.

"Los rusos han afirmado que no tienen planes para una invasión, pero necesitaremos ver una retirada de tropas a gran escala para demostrar que eso es cierto", precisó en una entrevista a la emisora británica LBC.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, alentó a Rusia a retirar todas sus tropas restantes cerca de la frontera. "Tenemos una regla: no creas lo que escuchas, cree lo que ves", le dijo a un grupo de periodistas reacccionando a la noticia.

"Cuando veamos una retirada, creeremos en una desescalada", añadió. Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes oficiales que, según informó, muestran varios de sus tanques y vehículos blindados saliendo del área cerca de la frontera con Ucrania.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no ha visto "ninguna desescalada hasta ahora" por parte de Rusia en las fronteras con Ucrania. Sin embargo, agregó que las "señales" provenientes de Moscú tras los esfuerzos diplomáticos dan "alguna razón para un optimismo cauteloso".
Rusia anunció el retiro de algunas de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!