Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles 16 de febrero que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el vice primer ministro de ese país, Yuri Borísov.

"Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar", dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores. 

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "tiene instrucciones precisas", así como "todo el estado mayor superior". "Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos", subrayó.

El mandatario venezolano además mostró su respaldo a Moscú "para disipar todas las amenazas de la OTAN". "Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental. Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela para disipar todas las amenazas y para que Rusia siga siendo un territorio de paz", apostilló.

Durante el encuentro con Yuri Borisov, el Mandatario destacó que fue revisada la cooperación energética, por lo que calificó de buena la jornada en la que, además, “sostuvimos una buena conversación, larga, detallada. Hemos revisado el mapa de la geopolítica mundial, el mapa de la geopolítica hemisférica, hemos revisado el estado de la cooperación bilateral Rusia-Venezuela”.

Sobre la mesa también se colocaron con detalles “cada uno de los aspectos de la relación comercial, financiera, en el campo de la salud, la ciencia, la innovación, de la cultura, de la defensa militar”.

El presidente Maduro no dudó en señalar que las relaciones entre Rusia y Venezuela cada vez adquieren mayor nivel estratégico, mayor calidad, profundidad en sus resultados y mayor fortaleza histórica.

“Allá va la relación (…) van a cumplir 20 años de la Comisión Intergubernamental, pero ya había pasado un tiempo desde que aquellos dos jóvenes líderes que iban llegando a la historia de nuestros países, Hugo Chávez y Vladimir Putin, se conocieran, comenzarán su acercamiento, su amistad, y construyeran este camino que hemos andado juntos. Hemos andado juntos el siglo XXI, el pueblo, el gobierno de Rusia y de Venezuela y lo que queda del siglo XXI, hemos construido el mapa de cooperación para seguir caminando juntos, unidos”, expresó el Dignatario venezolano.

Por su parte, el alto funcionario ruso dijo que "Venezuela es un socio estratégico de Rusia en América Latina. Valoramos altamente el carácter de aliados en nuestra coordinación en la arena internacional y el diálogo de confianza a nivel político".

"Los líderes de Venezuela han logrado estabilizar la actividad económica, garantizando el aumento de la producción petrolera y la lucha por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Seguiremos brindando apoyo en este sentido", agregó Borisov citado en español por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su cuenta de Instagram.

La llegada de Borisov se da luego que varios altos dirigentes, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de Brasil, Jair Bolsonaro; fueran recibidos en Moscú por el mandatario Vladimir Putin generando que algunos analistas señalaran que el dirigente ruso corteja políticamente a la región en medio de las tensiones por una eventual invasión a Ucrania.

La semana pasada y tras reunirse con el embajador ruso en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; dijo que Rusia ha prometido que el equipo militar entregado a Venezuela no será utilizado para atacar a Colombia.
Maduro anunció el incremento de cooperación militar entre Rusia y Venezuela, luego de la visita del Viceprimer Ministro Yuri Borísov
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!