Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) desplegó recientemente cuatro bombarderos B-52 con capacidad nuclear en Europa para realizar ejercicios de “integración y entrenamiento de vuelo” con aliados regionales y socios de la OTAN, un movimiento que se considera como un fuerte mensaje a Rusia, país con el que vive actualmente una gran tensión por una posible e inminente invasión a Ucrania.

Una fuerza de tarea conformada por bombarderos B-52 Stratofortress, técnicos y equipos de apoyo de la Quinta Ala de Bombarderos con asiento en la Base Aérea Minot, ubicada en Dakota del Norte. Las aeronaves estratégicas llegaron a la Base Aérea de Fairford en Reino Unido y han participado en varias misiones de entrenamiento en toda Europa, según indicó la institución.

Su presencia en la región está programada en conjunto entre el Comando Europeo y el Comando Estratégico de Estados Unidos. 

Según un comunicado, “los aviones bombarderos también se integraron con los Controladores de Ataque de Terminales Conjuntos Británicos (JTAC) para llevar a cabo un entrenamiento bilateral de Apoyo Aéreo Cercano. La misión se centró en mejorar la preparación y la interoperabilidad de los controladores responsables de coordinar los ataques aéreos para apoyar a las fuerzas terrestres”.

El comandante de USAF en Europa, General Jeffrey L. Harrigian, dijo que “con un entorno de seguridad global en constante cambio, es fundamental que nuestros esfuerzos con nuestros aliados y socios estén unificados”. La colaboración e integración consistentes “es la forma en que fortalecemos nuestro poderío aéreo colectivo”.

Este despliegue se lleva a cabo en momentos en que el gobierno estadounidense ha advertido que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento" y los ciudadanos estadounidenses deberían irse de inmediato del país europeo.

Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania, a pesar de haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera.

La declaración de EE.UU. hizo que varios países de todo el mundo emitiesen nuevas advertencias a sus ciudadanos en Ucrania. Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos se encuentran entre las naciones que instaron a sus ciudadanos a marcharse lo antes posible.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló que ahora las fuerzas rusas estaban "en condiciones de poder montar una acción militar importante", en declaraciones que se consideran una clara escalada en la urgencia de las advertencias de los funcionarios estadounidenses.

"Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente qué va a pasar, pero el riesgo ahora es lo suficientemente alto y la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata como para que [irse] sea prudente", dijo.

Sullivan agregó que el gobierno no sabía si Putin había tomado la decisión final de invadir, pero afirmó que el Kremlin estaba buscando un pretexto para justificar una acción militar, que dijo que podría comenzar con un intenso bombardeo aéreo.

Sus comentarios se produjeron cuando funcionarios estadounidenses advirtieron sobre una mayor acumulación de tropas rusas en las fronteras de Ucrania durante la semana pasada y en vistas de los ejercicios militares rusos en el Mar Negro planificados para los próximos días.

El presidente Biden ha dicho que no enviaría tropas para rescatar a ningún ciudadano que quedara varado en caso de una acción rusa.

El viernes, el presidente de EE.UU. organizó una videollamada con líderes de la OTAN en la que acordaron una acción coordinada para aplicar severas medida económicas a Rusia si invadía Ucrania. EE.UU. informó también que estaba enviando otras 3.000 tropas desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia, y que se esperaba que llegaran allí la semana próxima. Las tropas no lucharán en Ucrania, sino que garantizarán la defensa de los aliados de EE.UU.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos movilizó bombarderos B-52 a Europa en medio de la tensión con Rusia por Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!