Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Indonesia adquirirá a Francia 42 aviones de combate Rafale, anunció la ministra de Defensa gala, Florence Parly. "Es oficial: Indonesia ha hecho el pedido de 42 [aviones] Rafale. Nuestra asociación estratégica se beneficiará de la profundización de nuestras relaciones de defensa. Francia se enorgullece de contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas de nuestro socio, que desempeña un papel clave en la ASEAN y en el Indo-Pacífico", publicó Parly en la red social Twitter.

La ministra recordó que ocho países han elegido el caza francés para sus Fuerzas Aéreas. "Una prueba más de la excelencia industrial francesa y de la eficiencia operativa del avión de combate Rafale", puntualizó.

Según Parly, Indonesia es el segundo país del Indo-Pacífico en adquirir los Rafale, después de la India. La ministra mencionó además que Yakarta cooperará con París en materia de submarinos, pero no ofreció detalles.

El mayor país del Sureste Asiático y el cuarto más poblado del mundo jamás había adquirido estos aviones de caza franceses, pero busca diversificar sus alianzas y sus proveedores de equipamiento militar ante el incremento de tensiones en Asia-Pacífico entre China y Estados Unidos.

Por su lado, Francia busca estrechar lazos con Indonesia después de que su estrategia para reafirmarse en la región se viera golpeada el año pasado por la ruptura de Australia de un megacontrato de compra de submarinos y por el anuncio de una alianza estratégica entre este país oceánico, Estados Unidos y Reino Unido.

"La elección que hace Indonesia es la de la soberanía y la excelencia técnica, con un avión que ha demostrado sus capacidades operacionales en numerosas ocasiones", señaló la ministra francesa Florence Parly a los periodistas.

Indonesia dispone de un equipamiento militar anticuado, esencialmente F-16 estadounidenses y Sukhoi Su-27 y Su-30 de fabricación rusa, y está en negociaciones con múltiples socios para renovar sus aviones de combate.

Además, un contrato firmado en 2018 para comprar once cazas Sukhoi Su-35 a Rusia no llegó a materializarse por una ley estadounidense que prevé sanciones automáticas a un país que cierre una "transacción significativa" con el sector armamentístico ruso.

Los ministros de Defensa francés e indonesio firmaron un acuerdo de cooperación en 2021 en París y durante meses entablaron negociaciones sobre la compra de los Rafale, especialmente sobre la financiación y las compensaciones.

Yakarta negocia en paralelo la compra de una treintena de aviones de combate estadounidenses F-15, según los medios especializados, y participa en un proyecto de investigación y desarrollo con Corea del Sur para el avión de combate KF-21.

La firma Dassault, propietaria de los aviones Rafale, tuvo un 2021 provechoso con 18 aparatos vendidos a Grecia (12 de ocasión), 30 a Egipto, 12 a Croacia y un pedido récord de 80 aeronaves de Emiratos Árabes Unidos.
Indonesia compra 42 aviones de combate Dassault Rafale a Francia
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!