Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció por medio de su cuenta de Twitter que varios miembros del grupo terrorista FARC fueron “neutralizados” en el departamento de Arauca. Fuentes del Ministerio de Defensa indican que la cifra de terroristas abatidos en la operación del Ejército de Colombia ya alcanzan los 15 guerrilleros dados de baja.

De acuerdo con el primer mandatario, entre las bajas se encontraría alias Arturo, uno de las cabecillas de esta organización al margen de la ley.

“Gracias a una operación conjunta de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, fueron neutralizados 15 integrantes de la estructura décima de las disidencias de las Farc, entre ellos su cabecilla alias ‘Arturo’, y cinco criminales más resultaron heridos”, informó Duque en redes sociales.

"Alias 'Arturo', máximo cabecilla de esta estructura delincuencial de las disidencias de las Farc, venía de esconderse en Venezuela y sería uno de los determinadores del atentado con explosivos en el municipio de #Saravena y de los asesinatos recientes de Arauca" agregó Duque.

El frente décimo de las disidencias es señalado como uno de los actores responsables de la ola de violencia que se presenta en Arauca desde inicio de 2022.

Horas antes el mandatario había asegurado que en otra operación conjunta entre las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía, fue capturado en Tibú, Norte de Santander, alias 'Almir'.

De acuerdo con el mandatario, el hombre era el "cabecilla principal del GAOr E4, criminal responsable de coordinar y ejecutar acciones armadas contra nuestra Fuerza Pública". 

Así mismo, en una operación en el municipio Puerto Gaitán, en el departamento del Meta,  "fueron capturados 6 integrantes del GAOr E-39 'Arcesio Niño', entre ellos alias 'Dumar', responsable del secuestro de una misión médica de 19 personas en el municipio de Mapiripán". 

Cabe recordar que este peligroso grupo terrorista han cometido toda clase de delitos que van desde de la producción y la comercialización de narcóticos hasta el desplazamiento forzado de campesinos, asesinatos y la extorsión comerciantes de esa región de Colombia. 

Al lugar de los hechos fueron insertados funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de las Nación, que se encargarán de efectuar los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los terroristas abatidos, con el fin  de determinar las identidades de los cuerpos.

Con este resultado se afectan el mando y control de este grupo armado organizado residual, además se interrumpe la intención de recomponer las estructuras delictivas de las disidencias que delinquen en esta región del país y se golpean las alianzas criminales para el control territorial y las rutas del narcotráfico hacia el extranjero.

Cabe destacar que la operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Fiscalía General de la Nación desarrollando operaciones a lo largo y ancho del país contra los Grupos Armados Organizados y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.
Duro golpe a las FARC, abatidos 15 terroristas del 'Frente Décimo' en operación de las Fuerzas Militares en Arauca
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!