Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno británico ha advertido que el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania efectivamente "ya ha comenzado". Downing Street sugirió que el "libro de jugadas" de Rusia para lanzar una acción militar contra su vecino había comenzado a "jugar en tiempo real", pero aseguraron que aún queda una "ventana para la diplomacia" para evitar la guerra en Europa.

Estas declaraciones se produjeron justo cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su consejo de seguridad presidencial para considerar el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, sostuvo conversaciones el lunes por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el deterioro de la crisis entre las dos naciones.

Después de su reunión, la Sra. Truss advirtió que una invasión rusa de Ucrania "parece muy probable" y que los aliados del Reino Unido y la OTAN estaban "intensificando los preparativos para el peor de los casos".

La secretaria de Relaciones Exteriores emitió su evaluación pesimista a pesar de que Putin y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acordaron "en principio" reunirse en una cumbre de crisis, luego de una serie de llamadas diplomáticas durante el fin de semana.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de la Sra. Truss, el portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido dijo: "Esa es nuestra evaluación. La inteligencia que estamos viendo sugiere que Rusia tiene la intención de lanzar una invasión y que el plan del presidente Putin ya ha comenzado".

"Estamos viendo elementos del libro de jugadas ruso que esperaríamos ver en esas situaciones determinadas que comienzan a desarrollarse en tiempo real. Hemos estado trabajando con los aliados de la OTAN para señalarlo cuando lo veamos. La inteligencia que tenemos sugiere que todavía tienen la intención de lanzar una invasión y estamos listos para actuar según sea necesario".

"Pero, de manera crucial, todavía creemos que hay una ventana para la diplomacia, como hemos visto en las discusiones durante el fin de semana, y queremos explorarla" agregó.

Mientras tanto, al presidente francés, Emmanuel Macron, se le atribuye haber mediado en la posible reunión entre Putin y Biden en una serie de llamadas telefónicas el domingo por la noche.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sentarán las bases para la cumbre en una reunión el jueves, lo que ha generado esperanzas de una vía diplomática para salir de la crisis.

Sin embargo, también es probable que el optimismo occidental se haya visto empañado por la reunión del consejo de seguridad de Putin. La reunión siguió a los llamamientos televisados ​​de los líderes separatistas en el este de Ucrania para que el presidente ruso los reconozca como estados independientes.

Se ha especulado que Putin podría fabricar un ataque de falsa bandera contra personas de habla rusa en el este de Ucrania en el que se culpe al Ejército Ucraniano, como pretexto para una invasión del país.

El presidente ruso reiteró la semana pasada su provocativa afirmación de que la situación en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia han estado luchando contra las tropas ucranianas desde 2014, se parecía a un "genocidio".

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, le dijo a Putin en la reunión del lunes que Ucrania había acumulado fuerzas importantes cerca de las regiones separatistas del este y que podría estar preparándose para tratar de recuperarlas por la fuerza, algo que Kiev ha negado repetidamente.
Crisis de Ucrania: El plan de invasión de Putin "ya ha comenzado", advierte Reino Unido.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!