Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, ha anunciado este viernes que ha dado la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes si ofrecen resistencia a las autoridades.

El mandatario ha dado un discurso a la nación en el que ha calificado a los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días como "bandidos" y ha señalado que "los terroristas continúan dañando la propiedad estatal privada" y que "utilizan sus armas en contra de los ciudadanos".

El Ministerio del Interior kazajo estima que han sido detenidas alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Almaty, la más afectada por las manifestaciones. Decenas de manifestantes y al menos 13 agentes habrían muerto en el marco de los disturbios.

"He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia", ha manifestado el presidente durante su discurso, en el que ha tildado de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?", se ha preguntado.

Tokáyev ha hecho hincapié en que "la operación antiterrorista continúa en el país" y ha señalado que "hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución".

"Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en su contra hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados", ha advertido.

El mandatario kazajo ha asegurado que "los trágicos sucesos en el país hacen ver los problemas de la democracia y los derechos humanos bajo una nueva luz" y ha recalcado que "la democracia no es permisividad y, ante todo, no es incitación a las acciones legales".

En este sentido, Takáyev ha subrayado la necesidad de contar con leyes que "garanticen el bienestar del país" y ha señalado que "eso no es un ataque contra las libertades civiles o los derechos humanos".

En su discurso, Tokáyev también ha aprovechado para celebrar la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, y ha agradecido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su "muy rápida" reacción y "sobre todo, con un cálido sentido de camaradería a mi solicitud".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del "contingente de paz" de la OTSC. Según el portavoz del Ministerio, el mayor general Ígor Konashenkov, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la organización.

"Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia", ha indicado el portavoz.
El presidente de Kazajistán ordenó a sus Fuerzas Armadas “disparar a matar” contra los manifestantes
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!