Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aproximadamente 8.500 soldados en Estados Unidos están en alerta elevada de preparación para recibir órdenes de despliegue, mientras las tropas rusas se concentran en la frontera con Ucrania, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, este lunes. El país norteamericano todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa.

El funcionario del Departamento de Defensa explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán listas en menor tiempo en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

"No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", incidió Kirby, quien agregó que al estar en "alerta elevada" se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EE.UU. “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

Preguntado sobre en qué lugares se produciría el despliegue estadounidense, Kirby no ofreció detalles y se limitó a decir que sería en naciones aliadas del flanco este de la OTAN.

Y detalló que el contingente estadounidense estaría integrado por brigadas de combate, que contarían con el respaldo de equipos logísticos, médicos y de la aviación, entre otros.

Más temprano este lunes, CNN reportó que el gobierno del Biden está en las etapas finales de identificar las unidades militares específicas que quiere enviar a Europa del Este y de redactar las órdenes militares en un esfuerzo por disuadir a Rusia, según varios funcionarios de defensa estadounidenses.

Biden discutió con sus principales funcionarios militares las opciones para reforzar los niveles de tropas estadounidenses en el Báltico y Europa del Este, según un alto funcionario. La conversación ocurrió durante una sesión informativa en Camp David este sábado, de acuerdo a la fuente.

Las noticias ocurren en medio de advertencias de Estados Unidos acerca de que una posible invasión rusa de Ucrania podría ser inminente. El Departamento de Estado redujo este domingo el personal de la embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania. Se ordenó la salida del personal no esencial y de miembros de familia por "mucha precaución".

A pesar de insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado unos 100,000 militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas en el este.
EEUU pone en alerta 8.500 soldados que serían desplegados a Europa si aumenta la crisis entre Rusia y Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!