Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur ha puesto en tierra su flota entera de cazas furtivos F-35A, a la espera de una investigación completa sobre un accidente en el que uno de los avanzados aviones se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia durante una misión de entrenamiento. El piloto resultó ileso, pero los informes iniciales sugieren que la emergencia fue causada por un “mal funcionamiento importante de los sistemas” que impidió el despliegue del tren de aterrizaje.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Seúl confirmaron hoy la orden y un funcionario de defensa anónimo declaró que "con la investigación en curso, toda la flota [F-35] está con prohibición de volar". El avión siniestrado es uno de los al menos 30 aparatos de este tipo que se han entregado a Corea hasta la fecha.

Shin Ok-chul, el vicejefe de personal de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), mientras tanto, dijo en una audiencia parlamentaria que el F-35 había estado volando a baja altitud cuando el piloto escuchó una serie de golpes, lo que lo llevó a verificar los sistemas de la aeronave.

"Todos los sistemas habían dejado de funcionar, excepto los controles de vuelo y el motor", dijo Shin, tras ese hallazgo el piloto tomó la decisión de permanecer en la aeronave e intentar un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Seosan ubicada en la provincia occidental de Chungcheong del Sur.

Alertados de la emergencia, los bomberos en la base rociaron la pista con espuma para reducir el riesgo de incendio cuando el avión aterrizó. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de la magnitud de los daños sufridos y no se dispone de fotografías del incidente. 

Hasta donde se sabe, esta es la primera vez que un F-35 intenta un aterrizaje de emergencia este tipo. En el caso del F-35 u otros aviones furtivos, un aterrizaje de barriga puede ser particularmente problemático y costoso dada la naturaleza sensible de sus revestimientos y las estrictas tolerancias de su construcción. 

La orden de puesta en tierra de la flota de aviones no es sorprendente dada la naturaleza de los problemas que enfrentó el piloto antes del aterrizaje y está claro que la Fuerza Aérea de Corea del SUr quiere saber exactamente qué fue lo que causó esta anomalía significativa en los sistemas.
Corea del Sur encargó 40 ejemplares de F-35A al fabricante estadounidense Lockheed Martin en 2014. Recibió el primer lote cinco años más tarde. El aterrizaje de emergencia del martes fue el primer incidente conocido que involucra a un F-35 surcoreano.
Corea del Sur deja en tierra su flota de cazas F-35 tras un aterrizaje forzoso de emergencia
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!