Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

 Al término de una reunión operacional realizada en la capital del departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció las medidas tomadas con las que piensa hacerle frente a la actual situación de orden público que se vive en el departamento.

En primer lugar, anunció el refuerzo del pie de fuerza con 600 soldados que comenzarán a llegar ante de 72 horas al departamento y que prestarán sus servicios en los sectores de Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz, esta acción con el objetivo de aumentar el control territorial y brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil, sobre todo en estas zonas donde hay alertas de desplazamiento forzado.

También anunció el aumento de recompensas de hasta 300 millones de pesos para quien de información que permita dar con la captura de alias ‘Carlos o Pájaro’ y alias ‘Pescado o alias Culebro’, cabecillas de las estructuras delincuenciales que presuntamente cometieron los hechos violentos de los últimos días.

Las recompensas por alias ‘Antonio Medina’ y alias ‘Arturo’ cabecillas de los frentes decimo y 28 de las disidencias de las Farc, se mantienen en 500 millones de pesos, según informó el Ministro de Defensa, “Son ellos quienes delinquen, los que tienen una mente criminal para realizar este tipo de actuaciones que han afectado el orden público y la tranquilidad”.

Como una medida de largo plazo, Molano también informó que en los corregimientos de Aguachica y La Esperanza serán construidas dos instalaciones militares, con el propósito de que funcionen como bases para punto de control territorial y el desarrollo de operaciones.

Tras la reunión operacional donde participaron la cúpula militar y de policía también se anunció el mantenimiento de la vigilancia aérea sobre toda la línea de frontera, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, al tiempo que se reforzarán los patrullajes sobre el Río Arauca, por medio de las lanchas de bajo calado, del cuerpo de Infantería de Marina, de la Armada Nacional.

Mientras tanto en tierra, “300 hombres del Ejercito Nacional, hacen presencia en las vías y carreteras del departamento, desarrollando 11 puntos de control, para garantizar la movilidad y la reactivación económica de esta región del país” informó el Ministro de Defensa.

Los hechos ocurrieron en Venezuela

El Ministro Molano rechazó de manera categórica los hechos violentos registrados en las últimas horas, producto de la confrontación entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc y el Eln, al tiempo que reveló que el hallazgo de los 23 cuerpos sin vida en distintos municipios del departamento corresponde a un hecho ocurrido al otro lado de la frontera.

“Este hecho que sucede en territorio venezolano, por disputas de rentas criminales, otra vez demuestra como se comenten actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera es decir en Arauca”, aseguró el Ministro de Defensa.

“Los hechos se dieron específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, en el sitio denominado ‘Los Cañitos’, allí ha habido una confrontación entre dos de estos grupos irregulares, el Eln aliado con la segunda Marquetalia, contra disidencias de las Farc, frente decimo y frente 28”.

En ese mismo sentido, el alto funcionario señaló que gracias a la reacción de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional en los trabajos urgentes de identificación de las víctimas mortales, 15 de los cuerpos ya fueron identificados, encontrando que 4 eran de nacionalidad venezolana, y 2 de esas personas tenían antecedentes por porte ilegal de armas.

“De las 23 personas avanzan los procesos de identificación, dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas, además de alias el ‘Flaco’ cabecilla de las disidencias de las Farc que tiene dos órdenes de captura por secuestro y extorsión y tráfico de armas, además de 4 ciudadanos venezolanos, sigue el proceso de los otros procesos. Se tomaron decisiones para restablecer el orden en Arauca”.
600 soldados llegarán a Arauca en las próximas 72 horas para resguardar la seguridad tras enfrentamiento entre FARC y ELN
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!