Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que un avión de combate Eurofighter Typhoon FGR4 de la Royal Air Force (RAF) derribó un avión no tripulado hostil sobre Siria a principios de esta semana, en lo que es el primer enfrentamiento aire-aire confirmado para este tipo de aviones de superioridad aérea en el servicio británico.

El evento también se convirtió en la primera vez que la RAF ha disparado un misil aire-aire durante la Operación Shader, la contribución británica a la campaña liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en el Medio Oriente. Aparentemente, también es la primera vez desde finales de la década de 1940 que un piloto de la RAF, que volaba en un avión de la RAF, derriba una aeronave enemiga en combate aéreo.

Si bien los detalles hasta ahora son limitados, las autoridades británicas han confirmado que el Typhoon derribó un "pequeño dron hostil" el 14 de diciembre y que se determinó que este vehículo aéreo no tripulado representaba una amenaza para las fuerzas de la coalición en el área. La actividad de los drones se había detectado inicialmente sobre la base de la coalición de At Tanf en Siria y los Typhoons de la RAF que realizaban patrullas de rutina en el área tenían la tarea de investigar. El dron, de un tipo hasta ahora no identificado, fue destruido una vez que quedó claro que era una amenaza para las tropas en tierra, aunque no está claro si estaba armado.

"Este ataque es una demostración impresionante de la capacidad de la RAF para eliminar objetivos hostiles en el aire que representan una amenaza para nuestras fuerzas", dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en un comunicado. "Seguimos haciendo todo lo posible junto con nuestros socios de la Coalición para acabar con la amenaza terrorista y proteger a nuestro personal y nuestros socios".

Este enfrentamiento aéreo británico es significativo por una serie de novedades. Primero porque es especialmente notable que el derribo del dron se logró empleando un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos ASRAAM de MBDA:  “A pesar del pequeño tamaño del dron, que lo convierte en un objetivo muy desafiante, fue derribado con éxito usando un ASRAAM y la amenaza fue eliminada”, confirmó el Ministerio de Defensa.

También es significativo el hecho de que el incidente tuvo lugar cerca de At Tanf, ubicado cerca de las fronteras iraquí y jordana, y un puesto de avanzada estadounidense clave que ha sido una fuente anterior de tensiones. El mismo lugar ha sido atacado con aviones no tripulados antes, con un atque coordinado en octubre atribuida a Irán o a grupos de milicias respaldados por Irán. Antes de eso, en junio de 2017, un caza F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los EE. UU. también derribó un dron después de haber lanzado un arma no especificada en las afueras de At Tanf.

Según el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de los Estados Unidos, fueron dos los drones que entraron en el espacio aéreo alrededor de At Tanf. “A medida que uno de los [drones] continuaba su curso adentrándose profundamente en la Zona de Desconflicto de At Tanf, se evaluó que demostraba una intención hostil y fue derribado”. En cuanto al segundo dron, giró y abandonó la zona.

El Typhoon, por su parte, se ha convertido en el caballo de batalla de la Real Fuerza Aérea en Oriente Medio tras la retirada del avión de ataque Tornado GR4. Sin embargo, se ha utilizado hasta ahora para misiones aire-tierra y reconocimiento. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha descrito el incidente del derribo del drone como "un tributo a la habilidad y el profesionalismo de los pilotos de la Royal Air Force".
Los Eurofighter de Reino Unido obtienen su primer derribo aire-aire, un Typhoon destruyó un dron en Siria
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!