Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han suspendido las conversaciones con EEUU sobre su acuerdo de 23.000 millones de dólares para comprar hasta 50 aviones de combate F-35 y otras armas en una señal de fricción en las relaciones del estado del Golfo con Washington, según publicó el Financial Times.

Un funcionario emiratí dijo que Abu Dhabi había informado a EEUU que "los requisitos técnicos, las restricciones operativas soberanas y el análisis de costo-beneficio llevaron a la reevaluación". La venta de los F-35 fue acordada inicialmente el año pasado por la administración Trump después de que los EAU firmaran un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel. Pero el acuerdo ha sido objeto de a investigación creciente desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Abu Dhabi ha expresado su preocupación por las restricciones que Washington está tratando de imponer al uso de los aviones de combate F-35 por parte del estado del Golfo. Mientras tanto, a la administración Biden le preocupa que el uso de la tecnología Huawei 5G por parte de los Emiratos Árabes Unidos aumente el riesgo de que se filtre información confidencial a Pekín. Washington ha presionado a los EAU para que reduzcan su exposición a la tecnología de telecomunicaciones china.

El general Kenneth F McKenzie, comandante del comando central de EEUU, dijo este año que estaba preocupado por el riesgo de la transferencia de tecnología, y agregó que EEUU estaba "trabajando duro tanto internamente dentro de los Estados Unidos como con nuestros socios de los EAU para garantizar que se resuelva de manera satisfactoria".

La decisión de suspender las conversaciones, informada por primera vez por el Wall Street Journal, se produjo poco más de una semana después de que los EAU cerraran un acuerdo de más de 17.000 millones de euros con Francia para comprar 80 aviones Rafale y 12 helicópteros Caracal fabricados por los grupos franceses Dassault Aviation y Airbus. El jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y líder de facto de los EAU, ha entablado una relación cada vez más profunda con el presidente francés Emmanuel Macron, particularmente en asuntos de seguridad. Al mismo tiempo, existe una creciente inquietud por la percepción de la desconexión de Estados Unidos de la región y su compromiso con sus socios árabes, una preocupación exacerbada por la caótica retirada de Afganistán.
Caza F-35 de Lockheed Martin. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!