Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gigante aeroespacial europeo Airbus Helicopters participó activamente de la feria internacional Expodefensa 2021 que se realizó la semana pasada en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias en Bogotá. Durante la exhibición, esta empresa presentó su amplio portafolio de de productos, sistemas y servicios que comprendieron diversos tipos de helicopteros militares multipropósito.

Aprovechando este evento, el más importante de la industria de seguridad y defensa en la región, tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Robles, Jefe para América Latina de Airbus Helicopters, acerca de las perspectivas de la compañía en el país y en especial de su ofrecimiento a Colombia de helicópteros H145 y H125 para las Fuerzas Armadas.

¿Porqué Airbus Helicopters está participando de Expodefensa 2021?

Por muchos motivos. El primero es porque llevamos ya casi 40 años de presencia en este país trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas Colombianas, así mismo, hemos participado en Expodefensa desde la primera edición  y por supuesto no podíamos faltar a esta. Y por supuesto porque hay diferentes proyectos en los que estamos trabajando para que en algún momento y cuando las condiciones, podamos estar ahí para competir en todos ellos.

¿Qué modelos de helicóptero está ofreciendo actualmente Airbus?

Fundamentalmente el modelo que creemos que puede tener más opciones en Colombia es el H145. Como bimotor ligero multipropósito se puede adaptar perfectamente a la orografía de Colombia y por las prestaciones que tiene este helicóptero en altura y en temperatura puede cumplir misiones no solamente militares, sino misiones de evacuaciones aeromédicas, monitoreo de volcanes, salvamento y rescate, escolta. Esas son funciones múltiples que hoy están realizando las Fuerzas Armadas colombianas con un helicóptero que se ha quedado muy viejo -los famosos UH-1H- que en el caso de Colombia tienen más de 50 años de operaciones y empiezan a ser realmente un problema operativo.

Vemos que hay un interés de las distintas fuerzas Armadas de Colombia de reequipar sus flotas, ¿el H145 se puede adaptar fácilmente por su modularidad a los distintos requerimientos de las fuerzas?

Yo creo que si hay que definir este helicóptero con una sola palabra sería multimisión, en una sola plataforma puedes tener todo tipo de actividades, tanto las asociadas a su capacidad militar como lo es llevar ametralladoras, misiles, cohetes, etc; como por la capacidad que tiene su cabina de poder llevar hasta una tonelada y media de carga, desplazándose a un alcance de casi 1200 km, por lo cual desde Bogotá podemos estar cubriendo casi la totalidad del país.

Hablando de números, ¿Cuál es la proyección de helicópteros que requerirían las Fuerzas Armadas de Colombia para reemplaza a los UH-1H?

Depende de ellos, no hay una definición, pero hoy -al menos sobre el pape-l en Colombia hay aproximadamente unos 50 helicópteros UH-1H. Sabemos que muchos de ellos están ya cada vez más en tierra y con menos capacidad operativa, pero el número depende un poco de las necesidades que ellos tengan.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene un requerimiento a mediano plazo de helicópteros medianos de ataque, como cabría el H145M en ese aspecto y qué nos puede decir del sistema de armas HForce que equipa estas aeronaves.

Yo creo que si cabría, desde luego las misiones que mas o menos tiene especializada la Fuerza Aérea cumple perfectamente con la actividad que pueda hacer el H145M. El proyecto HForce es, una vez más, es casi un proyecto a medida. Tenemos diferentes versiones que van desde una que solamente tiene las provisiones para llevar un armamento ligero hasta la máxima que lleva cohetes y misiles guiados, entonces es un poco en función de las necesidades de cada fuerza armada que vamos diseñando y construyendo. El Hforce encaja perfectamente en las necesidades colombianas.
Helicóptero H145M de Airbus Helicopters que puede ser equipado con una amplia gama de armamento como cañones, cohetes y misiles gracias a su sistema HForce, completamente desarrollado y actualmente en uso por muchas fuerzas aéreas del mundo.
¿Qué otro tipo de modelos aparte del H145 están ofreciendo y ven que tiene potencial en el país?

Como helicóptero multirol yo te diría que el monomotor H125. Es el helicóptero, hoy por hoy, líder mundial en el segmento de los monomotores. Tenemos más de 600 volando en América Latinas, es un helicóptero que está hecho para operar en altura, que encaja muy bien en misiones de salvamento, de rescate, apaga incendios, realmente es un caballo de batalla, es un jeep del aire y es uno de los que más estamos vendiendo, no solamente en América Latina, sino en el mundo. El H125 sin duda serán los modelos que esperamos tenga futuro aquí.

¿En el tema naval están pensando ofrecer alguno de esos dos modelos para la Armada Nacional, en especial para ser embarcados?

La Armada ya está operando dos Dauphin, dos helicópteros H155 que compraron de segunda mano a la empresa Omni que es un operador de Oil & Gas. Sí que hay una necesidad expresada por ellos, porque al final necesitan poder embarcar helicópteros en las cuatro fragatas, hoy tienen dos, entonces sí que puedo ver un proyecto a futuro con ellos. Pensamos que el H145 podrían encajar allí, sobre todo por el tema del plegado de las palas que encaja perfectamente para poder hacerlo aero-embarcado.

¿Cómo ve Airbus Helicopters las perspectivas a futuro en Colombia y en América Latina?

En la parte civil, lo que hemos visto en toda América Latina y en realidad en el mundo es que el mercado civil se está recuperando, hemos recuperado el volumen de ventas que teníamos de 2014. Estamos viendo que un auge de nuevo en la parte civil. En Colombia, ahora que la Aerovicil ha modificado un poco las restricciones que se existían para la operación en el sector civil, esperamos que haya poco a poco, un pequeño aumento -aunque sea tímido- de utilización de los helicópteros por parte del sector privado y comercial. 

Hoy es mínima como bien sabes, pero este es un país que tiene aspiraciones en convertirse en uno de los centros mundiales de turismo. Para cubrir esas aspiraciones el helicóptero es una herramienta básica y más con la geografía que tiene Colombia que lo hace casi que imprescindible. Entonces primero hay que quitarle un poco el estigma que tiene el helicóptero; en este país todavía por desgracia se sigue asociando al helicóptero con el narcotráfico, pero eso es una cuestión del pasado que poco a poco irá cambiando. Estamos viendo expansión en el mercado civil en toda américa latina salvo en Colombia, entonces tarde o temprano esperamos que también crezca.

En la parte militar lo que estamos viendo es levantarse los intereses en muchas fuerzas armadas que tenían proyectos desde el año 2015 o incluso antes, que por la crisis económica que llegó a la zona y posteriormente por el comienzo de la pandemia, han ido quedando todos parados. Lo que hay ahora es un interés en recuperar todos ellos. Hay diferentes proyectos en Brasil, Argentina, Chile, aquí en Colombia, Ecuador, Perú que estamos viendo que se están reactivando. Vamos a ver si poco a poco algunos se convierte en realidad.

¿Es el H145 el helicóptero ideal para las Fuerzas Militares de Colombia?

Nosotros pensamos que sí, yo creo que si se mira como referencia, por ejemplo, al Ejército de los Estados Unidos, ellos operaban el UH-1H como helicóptero base que tenían para hacer todas las misiones básicas de entrenamiento, enlace, transporte y ellos han sustituido los UH-1H con el H145 y son ya más de 500 helicópteros que tenemos volando con el Ejército de EEUU.

Yo creo que aquí que siguen una doctrina similar a la de Estados Unidos y con mayor razón, denuevo insistiendo por la orografía que tiene este país, existe un helicóptero que puede tener una performance y unas actuaciones que le permiten actuar en selva, que permitan actuar en temperatura y sobre todo que permiten actuar en altitud y para eso el H145 es una herramienta ideal. Haría las mismas misiones que vienen haciendo con el UH-1H desde hace 40 años pero mejor.

Finalmente te diría que lo que tenemos es mucha esperanza, tenemos una gran cantidad de proyectos y llevamos mucho tiempo esperando que las condiciones en Colombia se den para poder presentar nuestros productos y competir para que el gobierno colombiano y al final las Fueras Armadas puedan elegir lo que sea mejor para ellos, y ahí estamos convencidos que tenemos lo que ellos necesitan.
Alberto Robles, Jefe para América Latina de Airbus Helicopters.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!