Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al Aeropuerto Internacional José María Córdova de la ciudad de Rionegro (Antioquia) llegó la noche de este lunes 6 de diciembre el primer avión Airbus A320 de la nueva aerolínea colombiana de bajo costo Ultra Air. La aeronave de matrícula N712AV fue recibida en la terminal antioqueña bajo un arco de agua que simbolizaba su bienvenida a los cielos colombianos. 

Ultra Air, que se encuentra actualmente ultimando los preparativos para despegar de forma operativa, dispondrá en un principio de cinco aviones Airbus A320 con los que realizará vuelos domésticos con tarifas bajas. Fundada por el mexicano William Shaw —también cofundador de otra aerolínea colombiana, Viva Air—, Ultra Air ya ha obtenido los permisos de Aeronáutica Civil para operar 29 rutas dentro de Colombia y otras 15 internacionales. 

"Vemos una capacidad en el mercado colombiano para responder y crecer mucho", ha asegurado Shaw. Asimismo, el empresario ha confirmado que todos los aviones con los que contará Ultra Air serán bajo modalidad de leasing "Muy similar a los aviones con los que empezamos la aerolínea anterior (Viva Air)", ha concluido. "Cada vez estamos más cerca de obtener nuestra certificación; seguimos avanzando para culminar este proceso lo antes posible y de esta manera, comenzar a brindarles a los colombianos una nueva y mejor alternativa para viajar", señaló Shaw. 

Actualmente la aerolínea se encuentra en la fase tres del proceso de certificación denominada evaluación de documentación, “en la cual los equipos de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC) y de Ultra Air, realizan la revisión detallada de los manuales y documentos requeridos para asegurar el cumplimiento de las reglamentaciones aplicables y la conformidad con las prácticas de operación segura”, informa Ultra Air. 

Por su parte, el Director de Operaciones, Diego Correa, indicó que “gracias al apoyo de un excelente equipo de trabajo, comprometido más allá de sus tareas básicas, se ha logrado avanzar dentro de los tiempos establecidos en el cronograma de certificación. Es gracias a ellos, y a muchas personas más, que pronto volaremos”. 

Hace un par de meses Ultra Air, cerró negociación con el fabricante europeo Airbus para equipar a la compañía con una flota de aviones Airbus A320. Shaw explicó que escogieron estas aeronaves porque en Colombia existen más pilotos entrenados, técnicos y es fácil encontrar los repuestos; ideal para el modelo de negocio. 

Ultra Air tendrá una flota de 40 aeronaves de última tecnología (A320ceo y A320neo) durante los próximos cinco años. “La situación de la industria jugó a favor de nosotros; pusimos a competir a los dos grandes fabricantes de la aviación mundial. Tomamos la decisión porque Colombia es un ambiente Airbus, hay más pilotos entrenados en este tipo de aeronave, los técnicos la conocen mejor, hay más facilidad para conseguir repuestos y es un avión ideal para el modelo de bajo costo.”, dijo Shaw, CEO de la aerolínea. 

Airbus ofreció un atractivo modelo de leasing que le permitirá mantener su fórmula de ultra bajo costo, por lo que Ultra Air se decidió por la Familia A320 para despegar sus rutas dentro y fuera de Colombia antes de que finalice este año. El plan de la aerolínea es terminar el primer año operativo con una flota de ocho aviones y transportar 827.000 pasajeros. El A320neo cuenta con las últimas tecnologías disponibles, incluidos motores de nueva generación, Sharklets y aerodinámica, que, en conjunto ofrecen un 20% de ahorro de combustible y reducción de CO2. 

Arturo Barreira, presidente de Airbus América Latina y el Caribe, celebró la decisión de la aerolínea. “Nos alegramos por la decisión que ha tomado Ultra Air. La Familia A320 es la familia de aviones de pasillo único más popular del mundo, siendo la opción preferida de las aerolíneas de bajo costo ya que se benefician de excelentes niveles de rendimiento y comodidad para los pasajeros. Estamos seguros que la llegada de esta nueva aerolínea será una gran oportunidad para seguir impulsando el transporte aéreo de pasajeros en la región”. 

Además de esta noticia, la compañía anunció que tras varios meses de gestión por parte del equipo financiero de Ultra Air, se cerró la primera ronda de inversión por 37.000 millones de pesos (10 millones de dólares). Lo anterior ratifica que, pese a la coyuntura, existe una gran oportunidad para una nueva aerolínea de ultra bajo costo en Colombia y hay buenas perspectivas de recuperación y una proyección de crecimiento económico en el mediano y largo plazo. 

Con esta capitalización y la elección de la familia de aviones Airbus A320, Ultra Air está preparada para despegar, una vez la Aeronáutica Civil dé luz verde a su proyecto para operar vuelos de pasajeros, carga y correo en importantes ciudades colombianas, y destinos como México y Estados Unidos. 

Desde su presentación en noviembre del año pasado, el fundador y CEO, William Shaw, destacó el proyecto como una oportunidad para invertir, debido a la alta concentración del mercado, a la ubicación geográfica privilegiada que tiene el país y a una proyección de crecimiento del 7,6% (según OCDE) que se tiene para la economía. 

Se estima que la entrada de Ultra Air como nuevo jugador del transporte aéreo, generará aproximadamente 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos, además de una reducción del 20% en las tarifas aéreas del mercado y un crecimiento de 5 % en los ingresos para agencias de viajes y la industria hotelera en los próximos años.
Aterrizó en Colombia el primer avión de Ultra Air, la nueva aerolínea nacional de ultra bajo costo