Airbus está aumentando su presencia en España con el lanzamiento de una entidad Airbus UpNext, una filial de innovación de propiedad absoluta, y un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) para tecnologías de hidrógeno.
Esto complementa la presencia existente de Airbus en España y reafirma el compromiso de Airbus de seguir siendo un actor fuerte en el ecosistema aeroespacial español. Airbus es desde hace mucho tiempo pionera en tecnologías de materiales compuestos en España, tanto en materiales como en procesos de fabricación.
“El establecimiento de Airbus UpNext y la ZEDC en España refuerza nuestra huella de Investigación y Tecnología en el país y asegura la participación, desde el principio, de algunos de los mejores expertos para apoyar nuestra ambición de cero emisiones”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. .
La entidad Airbus UpNext inicialmente será responsable del estudio y demostración de energías no propulsoras impulsadas por hidrógeno, así como de las futuras operaciones de tanques que apliquen los avances en la tecnología basada en la visión. Esta nueva presencia aprovechará la experiencia de Airbus Commercial Aircraft, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space en España.
Airbus UpNext permite que las tecnologías del futuro se desarrollen rápidamente mediante la construcción de demostradores a gran velocidad y escala. Esto implica la búsqueda de nuevos talentos y proveedores para evaluar, madurar y validar productos y servicios innovadores potenciales que abarquen avances tecnológicos radicales.
La ZEDC sigue a la apertura de otras dos ZEDC en junio de este año en las instalaciones de Airbus en Bremen, Alemania y Nantes, Francia. El foco de la ZEDC española es la energía no propulsora, los sistemas de refrigeración de pilas de combustible y la fibra óptica, así como los depósitos de fibra de carbono para el almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico. El desarrollo del tanque se realiza de forma coordinada con las demás entidades nacionales de Airbus. Estas tecnologías son fundamentales para alimentar una futura aeronave de cero emisiones, lo que respalda el objetivo de una entrada en servicio para 2035.