Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el voto de las mayorías de la Comisión Segunda del Senado, volvió a naufragar en el Congreso el proyecto de ley con el cual se buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La iniciativa, radicada por los sectores de izquierda, proponía reemplazar esta fuerza por una unidad de diálogo mediación policial. Sin embargo, luego de un fuerte debate, los partidos de gobierno y algunos independientes consideraron que acabar con el Esmad hubiese sido perjudicial para garantizar el orden público cuando se presentan hechos de violencia en las manifestaciones sociales.

La propuesta pretendía, además, que las funciones del escuadrón fueran asumidas por la fuerza disponible de la Policía Nacional y que los agentes del Esmad que cuenten con investigaciones penales o disciplinarias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, no pudieran ser incorporados "en cargos que impliquen procesos de prevención, disuasión, intervención y control en contexto de manifestaciones sociales".

La iniciativa fue presentada por el congresista opositor de izquierda Iván Cepeda quien informó luego de la votación que "La Comisión II archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el Esmad y crear una unidad de diálogo en la Policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar".

Y  sentenció de forma retadora que pese a este revés, no bajará los brazos y seguirá insistiendo: “En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar”.

El senador Antonio Sanguino, también de ideología izquierdista, lamentó que esta iniciativa hubiera sido archivada, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que, según él, ha cometido el Esmad en el marco de las manifestaciones sociales.  

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, sostuvo Sanguino.

Por su parte, desde la bancada de Gobierno se cuestionó el proyecto. "Se podría discutir sobre su reforma, su mejoramiento, pero no sobre su desmonte. El Esmad está para salvaguardar a la ciudadanía", indicó el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

A su vez, la senadora Paola Holguín aseveró que "El Esmad es muy importante. Fuerza Pública profesional y capacitada para actividades específicas es muy importante, y así ha quedado demostrado en democracia. También es muy importante todos los controles y las capacitaciones a las que se someten los hombres del Esmad y los protocolos específicos para esas intervenciones".

Y agregó: "ayudemos a fortalecer las instituciones, eso ayuda a fortalecer la democracia, y no es deslegitimando las instituciones y las tareas, que constitucional y legalmente están obligados a cumplir, que vamos a construir un país que le pueda dar garantías de derechos a todos".
Imagen de archivo
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!