Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de la visita del presidente Iván Duque y otros miembros del gobierno colombiano a Israel, el ministro Diego Molano se refirió a Irán como un enemigo de Colombia, lo cual causó impactó en algunos sectores, teniendo en cuenta que el país latinoamericano mantiene relaciones diplomáticas con la nación persa.

En reunión del presidente Iván Duque con su homólogo Isaac Herzog en Israel, el mandatario colombiano ratificó los acuerdos comerciales, la construcción de una oficina de INNpulsa en Jerusalén y una lucha común. “Colombia e Israel comparten información de inteligencia, información estratégica y luchan contra el terrorismo internacional. De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”, afirmó el jefe de Estado.

El ministro Molano, quien acompañó al mandatario en el encuentro, amplió las razones de la colaboración en seguridad entre ambas naciones: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con la fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

La preocupación de las autoridades colombianas, según dijo Molano, es la presencia confirmada del grupo terrorista, considerado uno de los más adinerados del mundo, Hezbolá, en la frontera con Venezuela donde, agregó, estaría en el territorio con apoyo del régimen de Nicolás Maduro, considerado dictador por el gobierno colombiano.

El ministro de Defensa afirmó que las colaboraciones entre Israel y Colombia se vienen presentando desde antes y la frontera con Venezuela tiene especial monitoreo y seguimiento debido a la información sobre el grupo terrorista islámico. Incluso, recordó que recientemente hubo una operación contra dos miembros de la organización que habrían hecho presencia en Colombia.

“Son cuatro ejes en los que se trabaja en un esquema de seguridad fronteriza: ciberseguridad y ciberdefensa, inteligencia estratégica y el paso hacia los temas aeroespaciales”, señaló el ministro Molano respecto a las actividades que sostienen los dos países.

Molano se reunió con su par israelí, Benjamín Gantz, a quien calificó como “un aliado de Colombia” y aseguró que las Fuerzas Militares nacionales “cooperan para fortalecer capacidades de seguridad fronteriza, ciberdefensa y actividades aeroespaciales”.

Sin embargo, las declaraciones del ministro Molano crear inquietud en algunos sectores, teniendo en cuenta que Colombia sostiene relaciones diplomáticas con Irán desde abril de 1975, aunque no tiene oficina consular en ese país y los trámites se realizan a través de la Embajada de Colombia en Turquía. En cambio, la República Islámica de Irán sí cuenta con una embajada en Bogotá.
Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!