Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ejercicio “Ocean Sky 2021” se llevó a cabo en el archipiélago canario entre los días 15 y 29 de octubre de 2021. Se trata del mayor ejercicio de combate aéreo de toda Europa. Las Islas Canarias son el escenario adecuado ya que cuenta con un espacio aéreo de grandes dimensiones, donde se pueden realizar vuelos supersónicos, grandes formaciones de cazas y finalmente cuenta con el mejor elemento, una excelente meteorología.

El Ocean Sky 21 estuvo integrado por 700 elementos, 40 aviones caza, 4 aeronaves de apoyo y 44 salidas diarias. El Mando Aéreo de Combate (MACOM), como mando encargado de la preparación de las unidades aéreas de combate, unidades de apoyo al combate, unidades de vigilancia y control aeroespacial, llevó a cabo un entrenamiento avanzado aire-aire en el espacio aéreo sur de las Islas Canarias.

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios nacionales puestos a su disposición. Con el objetivo de ejercitar dichos medios, se despliegan unidades participantes en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.

El ejercicio se llevó a cabo en cuatro fases:

1. “Generación y despliegue de fuerzas” con el objetivo de llevar a cabo todas las tareas de preparación de personal y fuerza, así como del despliegue de unidades participantes.

2. Fase teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, Seguridad de Vuelo, tácticas de Combate, etc. con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.

3. Fase práctica con misiones tipo “Dissimilar Air Combat Training” (DACT) y “Mixed Fighter Force Operation” (MFFO), en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

4. Finalmente el Repliegue, conviene recordar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT.

Escuadrones españoles participantes:

Ala 11 con equipo, Eurofighter de la B. A. de Morón
Ala 12 con equipo, EF-18M de la B. A. de Torrejón
Ala 14 con equipo, Eurofighter de la B. A. de Albacete
Ala 15 con equipo, EF-18M de la B. A. de Zaragoza
Ala 46 con equipo, F/A-18 de la B. A. de Gando (Anfitriones)
Ala 31 con equipo, A400M de la B. A. De Zaragoza
Escuadrón 802 con equipo, Super Puma de la B. A. de Gando

Escuadrones extranjeros

Fuerza Aérea Griega, Escuadrón 343 con equipo F-16C/D Bloque52
OTAN con equipo, Boeing E-3A Sentry (E-3A)
Ejército del Aire Francés 31 Ala de Reabastecimiento y Transporte estratégico con equipo, A330 MRTT
Unidad Multinacional MMF/ OTAN – NATO Airbus con equipo, A330-243MRTT.

Imagen: Israel Ortega

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!