Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de la visita oficial que realizó a Colombia el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte puso a disposición del país centroamericano, el portafolio de productos y servicios de la industria militar colombiana.

El Ministro Molano, acompañó al presidente Iván Duque Márquez en este encuentro, realizado en la Casa de Nariño, que tuvo como objetivo continuar fortaleciendo la alianza estratégica de cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. 

Dentro de esta cooperación binacional, donde se intercambian experiencias y se fortalecen capacidades, Colombia puso a disposición del Gobierno de Guatemala todo el portafolio de productos de la industria militar y naval del Grupo Social y Empresarial de la Defensa – GSED.

Además, el ministro Molano destacó la relación de cooperación en materia de seguridad trasnacional que existe entre Colombia y Guatemala, la cual se ha caracterizado por el diálogo permanente, el mutuo entendimiento y una fructífera cooperación Sur-Sur.

“Agradecemos y reconocemos la participación decidida tanto de la Marina de la Defensa de Guatemala en las siete Campañas Navales ‘Orión’ contra el narcotráfico, así como de la Fuerza Aérea de Guatemala en las seis operaciones ‘Zeus’, estas dos operaciones demuestran la importancia de USCAP como una herramienta que fortalece las capacidades de los dos países, y nos permite cerrarle espacio a la delincuencia organizada transnacional”, afirmó el ministro Diego Molano.

Finalmente, se reconoció el peligro que conllevan las manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional y su impacto en la seguridad de los Estados, así como en sus sociedades y se reafirmó la voluntad común de  dinamizar las relaciones de cooperación y asistencia mutua para luchar contra estas actividades delictivas y fomentar la seguridad binacional y regional, comprometiéndose a reactivar el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (GANSEJ) con la negociación de un Memorando de Entendimiento en esta materia.
 
Uno de los productos destacados de la industria militar colombiana son las embarcaciones de Cotecmar. Guatemala opera un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) adquirido en 2019 y ha adelantado gestiones para adquirir una segunda unidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!