Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este lunes que el grupo terrorista de las FARC ha buscado adquirir drones para realizar vigilancia de unidades militares en Colombia desde el territorio venezolano en donde permanecen y operan impunemente.

"Información de Inteligencia ha señalado que algunas de estas disidencias han querido adquirir dones para desarrollar vigilancia o actividades del otro lado de la frontera, por eso se ha reforzado, por parte de nuestra Fuerza Pública, el seguimiento y control de frontera", dijo Molano en rueda de prensa.

Molano aseguró que dichas estructuras, así como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), permanecen en Venezuela con el permiso del gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo que está sucediendo al otro lado de Arauca ya lo hemos manifestado en varias oportunidades. El régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales del otro lado de Arauquita. Allí tenemos al ELN, tenemos a las disidencias de las FARC en sus dos versiones, las de Gentil Duarte e Iván mordisco y también las disidencias de la Segunda Marquetalia de Márquez y el Paisa", dijo el ministro.

Al respecto, indicó que para contrarrestar posibles actos terroristas en zona de frontera, Colombia puso en funcionamiento en días pasados el Comando Específico de Norte de Santander, al tiempo que hace control sobre el río Arauca con botes de bajo calado y la vigilancia aérea, que permitió detectar el sábado un dron venezolano mientras sobrevolaba espacio colombiano.

El domingo, la Cancillería de Colombia denunció ante la comunidad internacional la incursión no autorizada de un avión venezolano no tripulado tipo Orlan 10, de fabricación rusa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad Internacional que el 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada -Orlan 10, de fabricación rusa-, que ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita (nordeste)", indicó ese ministerio en un comunicado.

Según la información, la aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1,2 kilómetros dentro de territorio nacional colombiano.

La presunta incursión se habría dado luego de que el martes Venezuela denunció que un dron tipo Hermes, de fabricación israelí perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, fue detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral sobrevolando supuestamente el municipio Jesún María Semprúm, en el estado venezolano Zulia, fronterizo con Colombia.

Sin embargo, pocas horas después, Molano aseguró que las coordenadas reveladas por el Ministerio de Defensa de Venezuela sobre la presunta incursión en espacio aéreo venezolano correspondían a territorio colombiano.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!