Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército de Colombia recibió recientemente un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de matrícula EJC2157 que fue sometido a un complejo proceso de recuperación por la empresa norteamericana Sikorsky, luego de sufrir un grave accidente en operaciones contra grupos terroristas que lo dejó fuera de servicio durante varios años.

Sikorsky (subsidiaria de Lockheed Martin) llevó a cabo esta titánica tarea en sus instalaciones de mantenimiento del Fuerte Militar de Tolemaida (ubicado en Nilo, Cundinamarca) donde repara los helicópteros de asalto UH-60L Black Hawk del Ejército que han sufrido graves daños estructurales en medio de operaciones militares contra los grupos armados que delinquen en Colombia.

La aeronave de matrículas EJC2157 sufrió un siniestro hace varios años y por la condición estructural en la que quedó, fue retirada de la línea de vuelo hasta lograr su plena reparación y ser integrada nuevamente al servicio activo.

Esta titánica tarea fue asumida por la compañía norteamericana y su personal de 38 especialistas (entre los que se destaca el importante número de 36 técnicos colombianos) que conforman el equipo de mantenimiento en Colombia; quienes tras la adquisición de componentes aeronáuticos mayores y algunos otros recuperados de los siniestros, ensamblaron este nuevo 'halcón negro' para ponerlo al servicio de la institución castrense y todos los colombianos.
Helicóptero UH-60 Black Hawk de matrícula EJC2157 en operaciones luego de ser recuperado por Sikorsky.
Para llevar a cabo esta labor fue necesario comprar a Sikorsky un fuselaje virgen del modelo UH-60L, el cual fueron fabricados en la línea de producción en Connecticut justo antes que la compañía estadounidense comenzara a ensamblar la nueva versión UH-60M/S-70i de los Black Hawks, obteniendo de esta manera importantes ahorros desde el punto de vista económico si se compara con la adquisición de un aparato completamente nuevo.
 
Una vez el nuevo fuselaje llegó a Colombia, el equipo de Sikosrky -empleando avanzadas herramientas que sólo se encuentran en su gigantesco hangar de Tolemaida y en la fábrica de los Estados Unidos- procedió a armar la aeronave como si fuera un gigantesco rompecabezas, cumpliendo con las mismas exigencias técnicas, protocolos constructivos y certificaciones aeronáuticas que cumplen los UH-60 que salen de su fábrica de ‎Stratford (CT).

Este helicóptero volvió a surcar los cielos, luego de pasar por una rigurosa fase de vuelos de pruebas que fue llevada a cabo por pilotos de la compañía, tras la cual se realizaron vuelos de aceptación con tripulaciones del Ejército de Colombia para su ingreso final a la línea de vuelo de la DAVAA.

En las instalaciones de Sikorsky en Tolemaida también se encuentran otras aeronaves que han sufrido los embates del conflicto colombiano -algunas de ellas afectadas por artefactos explosivos improvisados- y que en este momento se encuentran en distintas fases de reparaciones estructurales. 
En este estado quedó el helicóptero UH-60 Black Hawk matrícula EJC2157 tras sufrir un accidente en desarrollo de operaciones militares. 
Esta aeronave recuperada se sumó recientemente a la flota Black Hawks activos de la División de Aviación del Ejército de Colombia y fue vista en días pasados transportando al Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano a una zona de orden público.

Cabe destacar que Colombia opera la cuarta mayor flota de helicópteros Black Hawk en el mundo. Las características técnicas y tácticas de la flota de helicópteros UH-60L proporcionan la movilidad y penetración requerida por el Ejército Colombiano para ejecutar una gran variedad de misiones dinámicas entre las cuales se incluyen apoyo cercano, asalto aéreo, reconocimiento, misiones de abastecimiento entre otras.

Para proporcionar el apoyo necesario a las unidades de tierra del Ejercito Nacional, la División de Aviación de Asalto Aéreo requiere una disponibilidad y aeronavegabilidad óptima de la flota de aeronaves, por lo que el servicio que presta el Centro de Mantenimiento de Sikosrky en Colombia se convierte en una pieza fundamental y una herramienta invaluable de las operaciones aéreas de la flota Black Hawk.
Imagen que muestra los complejos trabajos estructurales realizados por Sikorsky en el EJC2157 para devolver al helicóptero al servicio.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!