Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos puso fin oficialmente a su presencia militar en Afganistán el martes con el vuelo final fuera de Kabul, concluyendo dos décadas de participación estadounidense provocadas por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, el lunes por la tarde en el EE.UU. "El último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán".

La guerra más larga de Estados Unidos terminó con la retirada apresurada de más de 123.000 personas desde el 14 de agosto. Eso siguió al avance de los talibanes a Kabul y al asesinato de 13 militares estadounidenses en un atentado suicida frente al aeropuerto de la capital la semana pasada.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, precisó el jefe del Comando Central de Estados Unidos que está a cargo de Afganistán. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai un minuto antes de la medianoche, hora de Kabul. El presidente Joe Biden había fijado el 31 de agosto como fecha límite para la retirada.

McKenzie dijo que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul. "Los equipos del Departamento de Estado y de Defensa fueron, de hecho, las últimas personas en subirse al avión", indicó.

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul. "No evacuamos a todos los que queríamos evacuar", dijo McKenzie, señalando que las evacuaciones se completaron "unas 12 horas" antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto "hasta el último minuto".

McKenzie dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución de la evacuación, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes. "Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", aclaró.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono.

Las tropas estadounidenses lideraron una coalición de la OTAN para expulsar a los talibanes del poder después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos por parte de la red Al Qaida, que tenía su base en Afganistán y estaba protegida por los talibanes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!