Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de la emergencia presentada por el sismo en la isla de Haití, el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), de la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una aeronave multipropósito Airbus Defence C295 para realizar un puente aéreo dentro del territorio Haitiano para transportar ayudas humanitarias.

La aeronave transportó 4.920 kg desde San Isidro (República Dominicana) hacia Puerto Príncipe en Haití; la carga consistía en cajas de medicamentos y elementos médicos para atender a las personas que quedaron heridas tras el terremoto de magnitud 7,2 que causó daños en la infraestructura y cientos de personas fallecidas.

Esta es solo una de las varias misiones que estará cumpliendo la tripulación del C295 en un esfuerzo contrarreloj por brindar ayuda en las operaciones de rescate y remoción de escombros en esta difícil situación, bajo la coordinación del Gobierno Nacional.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana continúa poniendo a disposición aeronaves y tripulaciones con el fin de prestar la ayuda necesaria después del sismo que azoto la nación caribeña.

Por otro lado y tras 8 días de operación en Haití, el equipo de búsqueda y rescate USARCol-1, conformado por 29 personas, 2 caninos y 18 toneladas de herramientas, regresa a Colombia luego de finalizar las labores asignadas por el gobierno del país isleño que fue fuertemente afectado por un sismo de 7.2 de magnitud el pasado 14 de agosto.

​Este proceso se da luego de activarse el protocolo de apoyo en el marco de la cooperación internacional tras el fuerte sismo que sacudió al pueblo de Haití, aunado también al paso de la tormenta tropical Grace. El evento telúrico deja hasta el momento 2.189 personas fallecidas y alrededor de 1.2 millones de personas afectadas.
 
Este apoyo a la República de Haití se da por instrucción directa del presidente de Colombia, Iván Duque, quien a través de la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, activó al equipo de búsqueda y rescate USARCol-1 y desplegó 12.2 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, la cual terminó de ser entregada hoy a las autoridades de gestión del riesgo de Haití.
 
Frente a este iniciativa de cooperación, una comitiva colombiana se desplazó hoy hasta Haití en cabeza del director de la UNGRD, Eduardo José González y de la Cancillería, para hacer la entrega de las 8.2 toneladas restantes de asistencia humanitaria (el pasado 15 de agosto se entregaron las primeras cuatro toneladas) y así oficializar de manera protocolaria la entrega.
 
La comitiva fue recibida por el Ministro de Interior de Haití, lIszt Quintel, el director de Protección Civil, Jerry Chandler y el Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa. A los representantes del gobierno Haitiano se les hizo la entrega de la ayuda y a través de un acta protocolaria se selló la ayuda cooperativa entre ambos países en medio de la emergencia que hoy vive el pueblo haitiano.
 
“Para Colombia ha sido un inmenso honor haber tenido la oportunidad de apoyar y trabajar de la mano con el Gobierno Haitiano y demás equipos internacionales, en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como haber asistido en la evaluación de daños y análisis de necesidades y pérdidas ocasionados por el desastre” manifestó en la entrega el Director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
Por su parte el ministro del interior, lIszt Quintel, indicó que “En nombre del Primer Ministro, en nombre propio y del pueblo haitiano quiero extender el agradecimiento por las ayudas que van a beneficiar a las comunidades. Muchas gracias por la ayuda”.
 
También el director de Protección Civil, Jerry Chandler, destacó el trabajo logrado con el equipos USARCol-1, y manifestó que hay “Un agradecimiento del pueblo haitiano y del Sistema de Gestión del Riesgo de Haití. Es una ayuda especial recibir un equipo (el USARCOL1) muy profesional y eficaz para asistirnos en el rescate y soporte del pueblo que fue afectado”.
 
Durante los 8 días de operación por parte del equipo de búsqueda y rescate colombiano, este estuvo coordinado por la Dirección de Protección Civil de Haití y durante los dos primeros días, mientras pasaba la tormenta tropical Grace, se apoyó en la planificación de operaciones en Puerto Príncipe.
 
Así mismo, el equipo que se dividió en dos grupos fue designado para operar en la región de Jérémie en donde colaboraron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. También en el marco de sus competencias, el USARCOL1 apoyo al personal UNDAC para la instalación de un centro de recepción y despacho con el objetivo de recibir personal para misiones médicas en la isla, zonas afectadas.

“Para Colombia y nuestro Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es una prioridad el contar con mecanismos, herramientas y equipos de apoyo internacional para asistir a nuestros países amigos cuando se vean afectados por una emergencia de gran magnitud, y siempre estaremos atentos a responder con el apoyo requerido. Esta operación es un claro ejemplo de ello” puntualizó González Angulo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!