Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores está a punto de llegar a Madrid. Aterrizarán en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 19:20 horas en un vuelo fletado a Air Europa, según han informado fuentes gubernamentales.

Para la extracción de personas de Kabul, el Ejército del Aire del país ibérico ha empleado tres aviones de transporte estratégico Airbus Defence A400M 'Atlas' los cuales realizaron 17 vuelos al conflictivo país centroasiático.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN. 

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos. Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 2.206 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul. En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que  "hoy es un día para manifestar orgullo de España y para agradecer a todos nuestros servidores públicos el buen trabajo realizado, que ha permitido que esta misión haya sido un éxito. Gracias a ellos, España ha representado con orgullo el corazón y el alma de Europa". Asimismo, Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan para que las afganas y afganos recibidos por nuestro país, tengan una buena acogida. Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado: "Gracias. Misión cumplida".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!